Nueva Jornada Habana Titiritera

El grupo Teatro La Proa, perteneciente al Centro de Teatro de La Habana, convoca a la 4ta Jornada Habana titiritera: figuras entre adoquines, que se realizará del 3 al 6 de agosto del 2023.

Con el auspicio del Centro de Teatro de La Habana, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el apoyo de la Asociación Hermanos Saíz, la Dirección Municipal de Cultura de Centro Habana y la Escuela Nacional de Teatro, entre otras instituciones.

La cuarta edición estará dedicada a la enseñanza titiritera en Cuba. También se reconocerá con el Premio Timonel, que conceden Teatro La Proa y en Centro de Teatro de La Habana, a una personalidad y un colectivo artístico cuyas trayectorias se han destacado en la enseñanza y labor titiritera.

Las sedes del evento serán Teatro La Proa, Teatro y Museo de Títeres El Arca, Casa de la Cultura de Centro Habana Joseíto Fernández y La Madriguera. Como subsedes estarán el Teatro Aldaba (en Marianao) y el Teatro La Edad de Oro (en Diez de octubre)

Las funciones se desarrollarán en estos espacios, principalmente, por grupos habaneros con espectáculos titiriteros para público infantil, juvenil y adultos. Tendremos una pequeña participación de invitados de otras provincias y países, debido a la situación económica actual.

Se realizarán talleres para niños, de actuación, construcción de títeres y de marionetas de papel.  Se realizarán sesiones teóricas para el intercambio de experiencias sobre el quehacer titiritero en Cuba y el mundo. Se desarrollarán paneles, mesas de debate, charlas y proyecciones de espectáculos internacionales. El espacio se dividirá en tres ejes temáticos:

  • Historia y memoria del movimiento titiritero en Cuba.
  • Nuevas tendencias de la escena internacional.
  • Hacer títeres en Cuba hoy. El público meta serán estudiantes del ISA, la ENA, instructores de arte, pedagogos y profesionales del teatro.

Relacionadas con la enseñanza titiritera están programadas cuatro exposiciones:

  • En el lobby de Teatro La Proa se exhibirá la muestra Mirar al calidoscopio, con títeres históricos de muchas obras dirigidas por la maestra titiritera Lida Nicolaeva.
  • En el Museo El Arca se expondrán muñecos realizados por los estudiantes del perfil de títeres de la Escuela Nacional de Arte.
  • La Galería de la Casa de la Cultura de Centro Habana exhibirá Maestro, titiritero y yucateco, dedicada a la labor del maestro mexicano Federico Cauich, en ediciones anteriores de Habana Titiritera y en otros eventos en nuestro país.
  • El arte de enseñar la animación de las marionetas por María Antonia Fariñas y Carlos González, se exhibirá en el Teatro La Edad de Oro.

En coordinación con la Casa Editorial Tablas-Alarcos se realizarán presentaciones y venta de publicaciones referentes al arte titiritero. Se creará el podcasts Manos de Maestro, como alternativa para difundir la vida y la obra de los principales maestros del títere en Cuba, en consonancia con la dedicatoria de la Jornada. El canal de YouTube de Teatro La Proa estará disponible para compartir videos de espectáculos internacionales de agrupaciones interesadas y escogidas, que no puedan llegar hasta nuestro país por situaciones económicas. Se realizarán funciones en barrios, centros de trabajo y parques.

Como en las ediciones anteriores se realizará el Andar titiritero, en esta ocasión en instituciones culturales de Centro Habana y por los alrededores de nuestra sede y tendrá como escenario principal la Plaza de Carlos III, donde se realizarán juegos escénicos, concursos y funciones titiriteras.

El Cabaret titiritero, La bolsa del pelícano, cerrará las actividades de las ultimas noches en un espacio de relajación y esparcimiento.

Convocamos a todos los grupos habaneros, pertenecientes o no al Centro de Teatro de La Habana, a participar con espectáculos titiriteros para niños, jóvenes y adultos. Los interesados deben enviar su solicitud de participación, antes del 1ro de junio, mediante las direcciones electrónicas: teatrolaproa@cubarte.cult.cuerduynmaza@gmail.com o arneldycejasherrera@gmail.com o por nuestras páginas en Facebook: Teatro La Proa o Habana titiritera.

Posteriormente se darán a conocer los espectáculos seleccionados según los requerimientos del evento y en función de los reajustes económicos y la logística posible. Los grupos extranjeros interesados en participar recibirán más información mediante estas vías.

Habana titiritera: figuras entre adoquines es la fiesta de los títeres y los retablos en la capital cubana. Será una opción muy refrescante en el verano

(Tomado de Cubaescena)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias