regresar

Juegos del ALBA: delegación cubana emite pronunciamiento

  • Deportes
  • Noticias

La delegación de Cuba que participó en los V Juegos del ALBA emitió este domingo un pronunciamiento sobre su actuación en el certamen multidisciplinario, en el que ocupó el segundo lugar, con 76 medallas de oro, 65 de plata y 53 de bronce.

Los cubanos -263 en 22 disciplinas- terminaron segundos, superados por el anfitrión Venezuela (225-254-226) y por delante del país invitado Rusia (30-22-9), según el sitio oficial de los Juegos, que tuvieron como sedes durante nueve días a Caracas, La Guaira y Miranda, con la presencia de tres mil 500 atletas en 33 deportes.

A continuación reproducimos íntegramente la información firmada por la delegación de la mayor de las Antillas transmitida desde Caracas:

El desempeño de la delegación cubana que asistió a los V Juegos del Alba de Venezuela 2023 generó repetidas muestras de apoyo desde la Isla, donde aficionados y autoridades políticas y gubernamentales estuvieron pendientes de lo acontecido en cada jornada.

Cuba inscribió para la cita a 263 atletas procedentes de todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, de cuyas actuaciones emergieron 77 títulos, 68 medallas de plata y 50 de bronce, para un total de 195.

Ese botín fue tributado por 19 deportes, con el atletismo (34), el levantamiento de pesas (34), la lucha (18), la natación (11) en la vanguardia. Mención aparte al judo, ganador de su evento con una loable actuación.

El propósito principal de la delegación consistió en sumar preparación con rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, así como también seguir evaluando nuestra reserva deportiva. De todas formas, consideramos muy positivo el saldo de preseas obtenido, que nos ubicó en la segunda plaza del ordenamiento por naciones.

. Los resultados alcanzados emanan de la voluntad, la disciplina y el compromiso con la patria sostenidos desde los entrenamientos. Ponderamos en particular la entrega y dedicación de nuestros atletas, su vergüenza deportiva, la emoción en la victoria y la derrota, el apego al juego limpio, la capacidad de reponerse ante adversidades y el respeto al público venezolano.

Felicitaciones especiales a nuestros multicampeones y multimedallistas, con destaque para la ciclista Thalía Díaz y la nadadora Dainé Pedré Garcés, entre otros. Además para los atletas que suscribieron marcas de nivel mundial y olímpico.

Otra vez se dieron muestras del efectivo trabajo conjunto entre los colectivos técnicos, investigadores, personal médico y de otros ámbitos, sin lo cual habría sido imposible el éxito de la delegación.

En medio de la tensa situación económica que atraviesa el país, acrecentada por el endurecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, lo conquistado acá ratifica la solidez del Sistema Deportivo Cubano y la vitalidad de nuestra reserva.

En ese sentido agradecemos la prioridad asignada por el país a este compromiso, identificado como estratégico de cara al futuro inmediato de nuestro deporte y del ALBA como organización regional. También reconocemos el gran apoyo de la misión diplomática cubana en Venezuela, encabezada por su embajador Dagoberto Rodríguez.

Ponderamos el tremendo esfuerzo de Venezuela y sus instituciones del deporte, capaces de llevar a vías de hecho y con todo éxito el rescate de los Juegos del ALBA.

También celebramos la presencia de una delegación de Rusia, cuyos atletas tienen el derecho de regresar a las grandes competiciones del deporte a nivel mundial.

Los V Juegos del Alba nos dejan aprendizajes, aciertos, errores y muchos retos. Todo ello será parte de los análisis a realizar con el propósito de mantener en alto a Cuba y su deporte.

Nuestra delegación completará su pleno arribo a la patria en las próximas horas, feliz por haber formado parte de la reanudación de uno de los grandes sueños de Fidel y Chávez.

(Tomado de ACN).

Compartir en redes

Deja el primer comentario

Noticias de interés