Díaz-Canel: la rendición nunca será una alternativa para Cuba

Para Cuba la rendición nunca será una alternativa, así expresó este martes Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, en su intervención en el Encuentro Internacional de Solidaridad con la Isla celebrado en La Habana.

El mandatario, participante en la Comisión 1 “La unidad antimperialista vs. la Doctrina Monroe”, destacó la importancia de ese valor en contraposición a las lógicas imperialistas, a las cuales calificó de prepotentes, discriminatorias y de desprecio.

Díaz-Canel agradeció a los amigos de otras latitudes presentes el apoyo y preocupación ante el momento complicado que vive la mayor de las Antillas a causa del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos y los impactos de la pandemia de la COVID-19.

Valoró que el pensamiento expansionista norteamericano se ha cimentado sobre la ideología de la dominación, el coloniaje y el quiebre de las raíces y esencias de los pueblos y el ataque permanente hacia quienes no se sometan a esos designios.

En sus deseos de apoderarse de las riquezas naturales, explotar el trabajo de las clases obreras y garantizar la subyugación política, el gobierno norteamericano ha pisoteado, a través del poderío, la voluntad de los países y su derecho a la libre autodeterminación, explicó.

Asistentes al Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, efectuado en el Palacio de las Convenciones de La Habana, el 2 de mayo de 2023. ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/sdl

De esta manera, el jefe de Estado explicó que a todo cuanto contraviene esos planes se le aplica el libreto de la guerra no convencional, como en el caso de Cuba, para frustrar procesos sociales y de cambios y lograr por la asfixia económica la apuesta de promover una ruptura entre la población y sus representantes.

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba advirtió de una diferenciación entre la visión de la agenda de los grandes medios de información y la realidad de la nación caribeña, donde el llamado no es solo por resistir sino por superar las complejidades y desafíos actuales con esfuerzos propios.

Contrario a la propaganda de presentar a las nuevas generaciones como apáticas, el aporte de los jóvenes en el período de la pandemia evidencia el apoyo mayoritario de ese grupo al proyecto revolucionario y la necesidad de, entre otras tareas, incentivar su participación activa en los diversos niveles de la sociedad como continuadores de la obra, añadió.

El evento reúne a más de mil invitados extranjeros y alrededor de 200 nacionales, los cuales alzarán sus voces contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y a favor de la eliminación del país caribeño de la unilateral lista de naciones que presuntamente patrocinan el terrorismo.

Organizado por la Central de Trabajadores de Cuba y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, entre los asistentes se encuentran dirigentes sindicales, así como representantes de organizaciones solidarias y movimientos sociales.

En otras comisiones se intercambió sobre los derechos de los jóvenes trabajadores, el papel de las mujeres en la lucha por la paz y la solidaridad entre los pueblos, los desafíos de la clase obrera en el mundo contemporáneo y el duro bregar de los movimientos obreros y sociales.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias