Ticket: la cola desde el celular (+Fotos)

La implementación de la plataforma Ticket como sistema de reservas online para la compra de Moneda Libremente Convertible (MLC) en las Casas de Cambio (Cadeca) puso fin a las colas presenciales pero, en un cambio de escenario, las llevó al plano virtual, donde aguardan ahora durante meses miles de personas.

Ticket, para web (www.ticket.xutil.net) o desde la aplicación para dispositivos móviles Android, fue desarrollada por la Empresa de Tecnologías de Información para la Defensa (Xetid), y gestiona reservaciones en línea de establecimientos del sector estatal, cooperativo, privado o mixto de todo el territorio nacional.

En el caso de Cadeca, desde diciembre último los turnos se consiguen luego de crear una cuenta y elegir la sucursal en la que se pretende realizar la operación, consistente en la compra por persona de hasta 100 dólares estadounidenses o su equivalente en otra MLC.

Alejandro Velasco González, vicepresidente de la Sociedad Mercantil Cubana Casas de Cambio S.A., declaró a la Agencia Cubana de Noticias que hoy son 40 las sucursales repartidas por todo el país que ofrecen el servicio de venta de divisas a través de reservación por Ticket, además de una oficina del Banco Popular de Ahorro en el municipio especial Isla de la Juventud.

0503-ticket1.jpg

Recordó que en agosto de 2022, cuando como parte de la puesta en marcha del mercado cambiario en el país comenzó la venta de MLC a las personas naturales, los gobiernos municipales y la Policía Nacional Revolucionaria organizaban las colas, proceso que con el tiempo se fue deteriorando.

Aparecieron personas que intentaban lucrar con la situación, vendiendo turnos a precios exorbitantes, puntualizó, y fue ante esa realidad que llegó Ticket, que hasta entonces solo se utilizaba para la reserva de establecimientos como restaurantes o cines.

Según el vicepresidente de Cadeca, en diciembre arrancó el proceso de prueba, en Villa Clara, en apenas diez días la aplicación abarcó todo el país, y las colas pasaron al plano virtual; al principio se contabilizaron unos 16 mil clientes, cifra que hoy asciende a más de 110 mil, explicó.

Aunque los clientes reconocen la valía de Ticket para la compra de MLC, no pocos cuestionan en redes sociales la transparencia del proceso virtual, y el tiempo para conseguir el ansiado turno, al principio de días, luego semanas y que ya frisa los tres meses en algunos territorios, como en La Habana, donde hay sucursales con más de cinco mil personas en Sala de espera.

Isel Aenlle, quien compró en Cadeca antes y después de la puesta en funcionamiento de la plataforma, opinó que la misma ayuda a la población, facilita de forma organizada y segura la adquisición de divisas, alivia, pero es insuficiente.

Al salir de la sucursal de 23 y J, en el céntrico barrio del Vedado, tras hacer su segunda compra -90 euros, al cambio del día-, Aenlle dijo haber estado entre las primeras en comprar gracias a la aplicación, el 17 de enero, ese mismo día reservó, y no fue hasta el 31 de marzo que le volvió a tocar.

La habanera de 57 años de edad lamentó la larga espera y la poca disponibilidad, no obstante reconoció que antes de Ticket adquirió MLC con gran sacrificio, durmiendo en la cola y lidiando con los coleros, para poder comprar, en su caso, una bomba de agua y alimentos.

El vicepresidente de Cadeca se refirió a la existencia de un equipo de supervisión que fiscaliza la venta en las sucursales, tomando en cuenta la relación de turnos y la capacidad que de manera excepcional se asigna cada jornada a la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales, mediante un listado previo.

Con respecto a la escasa oferta, Velasco González aclaró que ante la imposibilidad por parte del Estado de inyectar divisas, el mercado cambiario debe trabajar solo, lo cual se logra vendiendo las que se compran.

Si es poco lo que se recauda, es poco lo que se vende; antes de la COVID-19 Cadeca vendía aproximadamente el 30 por ciento (%) de las divisas que compraba, hoy expende el 100 %, precisó.

¿Qué dice Xetid?

Testimonios en redes sociales aluden a fallos para acceder a la plataforma o editar datos de usuario, critican la falta de respuesta a sus inquietudes, e incluso algunos se han quejado de no haber recibido el aviso para comprar, con lo cual automáticamente quedaron fuera de la cola.

El Equipo de Trabajo de Ticket, encabezado por Jandro Velázquez Hernández, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) división territorial Villa Clara, afirmó que Cadeca es hoy uno de los servicios con mayor estabilidad, evidenciado en el aumento del número de usuarios.

Las solicitudes diarias como promedio son de 764 y mensualmente de 23 mil 684; en cuanto al tiempo del trámite, varía en dependencia de la cantidad de personas en Sala de espera y la disponibilidad de divisas para realizar el recanje.

Por ejemplo, en la Cadeca de Santa Clara, en la provincia de Villa Clara, con la mayor cantidad de clientes registrados, el tiempo promedio entre un cambio y otro es de 273 días, mientras en San Antonio de los Baños (Artemisa), es de 74 días.

Entre las estrategias para impedir ilegalidades los desarrolladores de Xetid mencionaron el control de usuarios a partir de la Ficha Única del Ciudadano y el uso de un correo verificable, además de que el sistema ordena la lista atendiendo al momento del registro, y por el identificador automático que se genera al inscribirse en la Sala de espera.

Diariamente la aplicación envía a las sucursales de Cadeca la relación de las personas con turno, para que sean solo esos ciudadanos los que compren, y de esa forma evitar “coleros virtuales”, aseguraron.

Sobre las paradas por congestión en la plataforma, el equipo que dirige Velázquez Hernández expresó que se evalúa la carga de capacidad del sistema para incorporarle mejoras; el rendimiento se monitorea sobre un ambiente no controlado de solicitudes de servicio de los usuarios, que ya suman más de 175 mil 400.

Ticket está trabajando constantemente en lograr mayor eficiencia en sus procesos, afirmaron, aunque el tiempo entre la generación de las capacidades y la prestación de algunos servicios, como es el caso de Cadeca, lo definen los proveedores, y podría ser mayor.

De acuerdo con Xetid, el equipo de Comunicación de esa herramienta electrónica labora intensamente en dar respuesta rápida y oportuna por las diversas vías de recepción de mensajes, entre ellas el chat en Telegram (http://t.med/xetid_ticket), la web (http://ticket.xutil.net), las cuentas en Facebook y Twitter, el correo electrónico (ticket@xetid.cu) y el teléfono +53 42299391.

0503-ticket2.jpg

(Tomado de ACN).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias