Destacan impacto de sanciones unilaterales que vulneran derechos (+Fotos)

Las sanciones unilaterales no deben valorarse solo desde un punto de vista político, sino desde una perspectiva legal para resaltar su impacto real sobre la humanidad, afirmó este jueves en La Habana, Alena Douhan, relatora especial del Consejo de Derechos Humanos.

Desde el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH), Douhan ofreció la conferencia especial que inauguró el seminario “Diálogo Académico sobre el impacto de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos en Cuba”, tema que tiene a su cargo.

0504-sanciones1.jpg

Explicó que dentro de las obligaciones de su mandato está la elaboración de informes sobre lo que ha podido apreciar durante sus viajes a naciones que sufren este tipo de sanción.

Resulta imprescindible apreciar estas situaciones en el campo, presenciar los daños a las poblaciones y la violación de sus derechos para luego poder emitir conclusiones y recomendaciones desde mi posición, apuntó.

Expresó también la necesidad de visibilizar más estas afectaciones en grupos humanos desde los medios de comunicación y las publicaciones científicas, sin términos genéricos que tiendan a imágenes abstractas de las situaciones reales.

Estamos hablando de vidas humanas, individuos cuyos derechos son vulnerados, por lo que debemos hacer lo que sea necesario por lograr que se respete la legalidad, resaltó.

Como parte del acto inaugural, Douhan recibió la Placa Aniversario 295 de la Universidad de La Habana, por el trabajo que realiza, acorde con los valores que alienta la casa de altos estudios capitalina.

0504-sanciones2.jpg

Asistieron también a la cita inaugural Mirian Nicado García, rectora de la UH; Alexis Ginarte Gato, presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC); y Reynaldo Velázquez Zaldívar, viceministro de Educación Superior.

El evento, que se desarrolló dentro del marco de celebración por el aniversario 75 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, contó con la organización de la Facultad de Derecho de la UH, la UNJC y la Asociación Cubana de las Naciones Unidas.

Alena Douhan, quien se encuentra de visita académica en Cuba desde el 4 de mayo, asumió sus funciones como relatora especial el 25 de marzo de 2020, y además es profesora de Derecho Internacional en la Universidad Estatal de Bielorrusia y directora del Centro de Investigación sobre la Paz.

Dentro de su mandato ha realizado cuatro visitas oficiales a Catar en noviembre de 2020, Venezuela en febrero de 2021, Zimbawue en octubre de 2021 e Irán en mayo de 2022.

0504-sanciones3.jpg

Alena Douhan, relatora especial del Consejo de Derechos Humanos

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias