regresar

La Habana se alista para su Segunda Feria de Desarrollo Local

  • Capitalinas
  • Economía
  • Noticias

La Habana avanza en el proceso organizativo de la Segunda Feria de Desarrollo Local, prevista a realizarse en EXPOCUBA, del 14 al 18 de junio de 2023 y dedicada a la juventud y las exportaciones.

Autoridades del gobierno de la capital, los municipios y del recinto ferial, perteneciente al Grupo Empresarial Palco, analizaron detalles de la feria, en encuentro presididopor Luis Carlos Góngora Domínguez, director de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior del Gobierno de La Habana; Jorge Luis Llerandi, director de la Empresa Organizadora de Congresos, Ferias y Exposiciones, y Mirelys Pinto Hernández, directora de Expocuba.

En esta ocasión, informó Góngora, la feria tiene como novedad que los espacios expositivos se organizan por municipio, en pabellones independientes, que incluirán tanto Proyectos de Desarrollo Local (PDL), Cooperativas No Agropecuarias (CNA), micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), empresas estatales y otros actores de cada territorio.

Otra idea en curso es trabajar porque el proceso de inscripción pueda realizarse de forma virtual, como una manera de facilitar el mecanismo. El uso de la plataforma se daría a conocer para el inicio de las inscripciones.

Hasta el momento, se analizó, las cifras inscritas distan del potencial de la ciudad, donde están aprobadas más de 3 000 mipymes y unos 400 PDL. 

Góngora llamó a los municipios a acelerar las acciones para completar los actores económicos que participarán y su inscripción a nivel local,  de manera que pueda adelantarse lo másposible el proceso de asignación de pabellones y el diseño, para luego proceder al montaje.

Foto: Raquel Sierra

Una de las mayores preocupaciones de los actores acerca de la participación es el traslado hacia el recinto ferial, debido a las limitaciones del transporte. Al respecto, indicó Góngora Domínguez, el proceso organizativo continuará y las decisiones finales para el inicio del montaje y la realización misma del encuentro se corresponderán con la estabilización de la disponibilidad de combustible.

Según se explicó, habrá pabellones para empresas mixtas y  extranjeras radicadas en Cuba, así como de las provincias, algunas de las cuales han expresado interés en sumarse a la Segunda Feria de Desarrollo Local de La Habana.

El Pabellón Central, se informó, acogerá una muestra itinerante de los municipios, así como una exposición de los productos y servicios exportables de la ciudad.

En esta ocasión, estarán a disposición de la feria espacios gastronómicos de EXPOCUBA, que se licitarán para que puedan ser explotados durante el evento por diferentes formas de gestión.

Según señaló Góngora Domínguez, la feria estará abierta al público desde el mediodía del día de la inauguración y se mantendrá así hasta su cierre. En dependencia de la situación energética se acordaría con la Dirección General de Transporte un refuerzo de ómnibus hacia el recinto ferial.

Foto: Tomada de Prensa Latina

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Noticias de interés