Dialogan sobre pensamiento descolonizador de José Martí

Sobre pensamiento descolonizador y cultura de paz dialogan este jueves académicos cubanos y extranjeros durante el Coloquio Internacional “José Martí: Un hombre de todos los tiempos”, que sesiona hasta este viernes 12 de mayo en el Centro de Estudios Martianos.

Marlene Vázquez Pérez, directora de la institución, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que la cita rinde homenaje al aniversario 170 del natalicio del más universal de los cubanos y al centenario de la poeta Fina García Marruz.

El coloquio, que se desarrolla de manera híbrida, cuenta con la presentación de investigadores y profesores cubanos, y la participación virtual de académicos de México, Estados Unidos, India, Panamá, Argentina y Puerto Rico.

Martí es un hombre de una talla universal indiscutible, por eso centramos el debate en cuestiones fundamentales como su pensamiento descolonizador y el impacto que tiene en la cultura de paz que debemos construir en la actualidad.

La directora instó a fomentar el acercamiento consciente a la palabra martiana, pues su pensamiento es una alternativa teórica de gran valía en el mundo de hoy, asolado por las crisis económicas, violencia, guerras y pandemias.

Durante la sesión de este jueves, los asistentes al coloquio también debatieron sobre la obra de Fina García Marruz en torno a José Martí.

Vázquez Pérez expresó que en los textos de García Marruz existe una complejidad culturológica que aborda la figura de Martí con una hondura y sagacidad dadas por su condición de poeta y su conocimiento analítico intelectual.

Los participantes también sostuvieron un intercambio en torno al lirismo en José Martí, así como su accionar lector y traductor.

El coloquio concluirá este viernes con paneles en los que se debatirán aproximaciones filosóficas en el pensar y actuar de Martí y su concepción de la naturaleza, entre otros temas..

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias