El Insmet prevé temporada ciclónica de normal a poco activa

El Instituto de Meteorología de Cuba pronostica una temporada ciclónica 2023 de normal a poco activa, con la formación de 11 ciclones tropicales y cinco huracanes.

Próximo al inicio del periodo de ocurrencia de dichos fenómenos meteorológicos, del 1 de junio al 30 de noviembre, el centro científico anunció que hay un 35 por ciento (%) de probabilidad de que Cuba sea afectada por al menos un ciclón tropical con categoría de huracán.

De los 11 ciclones tropicales pronosticados, siete pueden formarse en el océano Atlántico, dos en el mar Caribe y dos en el golfo de México, agrega el pronóstico oficial del Insmet para la temporada que se avecina.

La probabilidad de formación e intensificación de al menos un huracán en el Caribe es de un 45 %, y la perspectiva para la penetración en el Caribe de un huracán de procedencia atlántica es moderada (40 %).

Según la información, el próximo 1 de agosto se emitirá una actualización del pronóstico de la actividad ciclónica para el año 2023 en el Atlántico Norte.

Un ciclón tropical es un sistema de baja presión formado en los océanos, que se acompaña de una amplia área de nublados, con lluvias, chubascos, tormentas eléctricas y tiene asociada una circulación superficial de los vientos.

La parte más activa de la temporada ciclónica ocurre entre mediados de agosto y finales de octubre.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias