Intelectuales de Cuba recuerdan a escritor Enrique Núñez Rodríguez (+Fotos)

Anécdotas y risas se mezclaron este viernes en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en La Habana, durante la celebración del centenario del escritor, teatrista y humorista Enrique Núñez Rodríguez.

En el homenaje sobre su vida y obra, el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, el primero de sus amigos en intervenir, llamó la atención sobre la necesidad de preservar su legado y conexión con la cultura.

Por su parte, el presidente de la Uneac Luis Morlote destacó la huella dejada por el también reconocido periodista y guionista durante el conversatorio que reunió a intelectuales que lo conocieron, amigos y admiradores.

“Un personaje imprescindible en cada espacio por donde transitó en su vida y especialmente en su natal Quemado de Guines, ese pedacito que siempre tenía como su primera y gran Patria”, manifestó, según la cuenta oficial de la organización en Twitter.

En el encuentro, el etnólogo, escritor y poeta Miguel Barnet significó que Núñez Rodríguez sentía “una inmensa afinidad por la cultura popular, por las esencias de la nación. Siempre sorprendía su modo de comunicarse con la gente y con los jóvenes”, indicó esa red social.

Refirió la Uneac que el periodista y presidente de honor de la Unión de Periodistas de Cuba Tubal Páez habló también de su compromiso con el pueblo en los años que fue diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Dijo que hay verdades que solo se pueden entender desde el humor, herramienta que supo usar con maestría durante su vida el autor de Yo vendí mi bicicleta, Oye como lo cogieron, Gente que yo quise, además de entrañables obras teatrales.

Mañana 13 de mayo se cumplirán 100 años del nacimiento del guionista de espacios populares en la radio y la televisión de la isla caribeña durante décadas, quien colaboró además con importantes publicaciones nacionales como la revista Bohemia y el periódico Juventud Rebelde.

Distinguido con la orden Félix Varela, los premios nacionales de Periodismo José Martí y de Humorismo, así como la condición de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, el homenaje a Núñez Rodríguez se suma a otros espacios que se preparan en esta capital y en su natal poblado Quemado de Güines.

Según se informó, en el sitio web de la Uneac http://uneac.org.cu se publicarán a partir del próximo 14 de mayo, cada domingo, crónicas de Enrique Núñez Rodríguez, que con un sello inconfundible revelan las esencias de la nación, particularmente a las nuevas generaciones.

Asimismo, el diario Juventud Rebelde, a través de la dirección de correo electrónico cronicajr@juventudrebelde.cu, continuará recibiendo obras inéditas de los interesados en participar en el concurso nacional de crónicas que lleva el nombre del emblemático escritor, convocado por ese diario y la Uneac.

(Tomado de Prensa Latina).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias