Asambleas Municipales elegirán a gobernadores provinciales

Las Asambleas Municipales del Poder Popular desarrollarán el próximo 28 de mayo las elecciones para gobernadores y vicegobernadores provinciales, informó este lunes Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN).

Balseiro Guitiérrez aclaró, en encuentro con los medios de prensa, pormenores de este proceso a través de los cuales quedarán conformados los órganos de Gobierno en los territorios.

Explicó que la formulación de las propuestas a ocupar estos cargos corresponde al Presidente de la República, cuya información pertinente (fotografías y biografías) serán puestas a disposición de los delegados municipales con 72 horas de antelación al ejercicio, conforme a lo establecido por la Ley.

La máxima autoridad electoral detalló que el día previsto las 167 asambleas municipales del país, exceptuando el municipio especial de Isla de la Juventud donde se designa un intendente, se reunirán para desarrollar en ellas las votaciones.

Precisó que estos actos estarán encabezados por los presidentes de los Consejos Electorales Municipales, los cuales participarán en los escrutinios y transmitirán la información a las instancias provinciales encargadas de realizar el cómputo final de los comicios.

Mientras esto ocurre, los representantes locales del Poder Popular permanecerán reunidos abordando asuntos concernientes a sus funciones en espera de los resultados finales, agregó.

Enfatizó que en caso de que alguno de esos espacios no cuente con la presencia de más de la mitad de sus miembros se realizará en algún momento de los siguientes siete días.

Para ser elegidos, las propuestas deben alcanzar más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos, y de no producirse el Presidente deberá presentar nuevas propuestas y someterlas a la votación en los 10 días siguientes de acuerdo a los plazos estipulados por las legislaciones cubanas, esclareció.

Balseiro Guitiérrez acotó, que en cumplimiento de sus responsabilidades, informará a los presidentes de la República y de la Asamblea Nacional del Poder Popular una vez disponibles los resultados, luego de lo cual se darán a conocer a la población.

Señaló que tras las votaciones, el Consejo de Estado adoptará el acuerdo para determinar la fecha de la toma de posesión de los elegidos para la conformación de los Consejos Provinciales del Poder Popular.

De está manera, se estará realizando el próximo domingo 21 de mayo la Prueba Dinámica en todo el país para comprobar los aseguramientos necesarios y las condiciones en los locales donde habitualmente sesionan las Asambleas Municipales, agregó.

La Constitución de la República recoge en su Artículo 175 que la figura del Gobernador es elegido por los delegados de las asambleas municipales del Poder Popular correspondientes, a propuesta del Presidente de la República, por el período de cinco años y de conformidad con el procedimiento establecido por la ley.

Para ese puesto, define a continuación la Carta Magna en su Artículo 176, se requiere ser ciudadano cubano por nacimiento y no tener otra ciudadanía, haber cumplido 30 años de edad, residir en la provincia y hallarse en el pleno goce de los derechos civiles y políticos.

Aclara el texto constitucional, en su Artículo 180, que el Vicegobernador es elegido de la misma forma, por igual período y se le exigen iguales requisitos que al Gobernador.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias