Cuba vestirá de gala con el 29 Festival de Poesía de La Habana

Cuba viste sus mejores galas para recibir a la edición 29 del Festival de Poesía de La Habana, evento que exhibirá del 22 al 27 de mayo la magia de esta expresión artística.

El certamen estará dedicado al centenario de la poetisa cubana Fina García Marruz, a los 170 años del Héroe Nacional José Martí y a los 30 de la Colección SurEditores.

Como bienvenida a la cita anual, el 19 de mayo se desarrollará el encuentro CubaPoesía Itinerante, espacio que pretende estimular el afecto por esta expresión con lecturas a lo largo del país.

Desde hace 15 años, el Festival tiene un prólogo en toda la nación que comienza siempre por la provincia de Guantánamo, concentramos las acciones en este día para homenajear a Martí y Cuba leerá como tributo a él, expresó en una entrevista a la televisión nacional el poeta y miembro del Comité Organizador, Alex Pausides.

El poeta manifestó que esta acción poética posee una repercusión más allá de nuestras fronteras, en provincias como Pinar del Río y Granma la actividad acontecerá en todos los municipios, y por estos días más de 120 ciudades en la isla caribeña leen junto a La Habana.

De acuerdo con Pausides, esta manifestación tiene aún lecciones por mostrarnos, debemos sacarla de los pequeños espacios en los que habita para llevarla a estos grandes poetas como Fina, una de sus mayores exponentes en Cuba, y Martí, quizás el cubano más trascendental alrededor del orbe.

Los poetas cubanos, amparados en estos grandes nombres, llevamos una vez más la poesía al hombre común, a la calle y a los lugares donde sabemos que habrá una recepción positiva hacia esta, refirió.

Al preguntarle si es posible que dicha expresión del arte cambie al mundo, respondió:

«La poesía posee la función de crear nuevas sensibilidades y ayuda en la comprensión de que la humanidad está en peligro, puede convocar a un levantamiento del espíritu contra la violencia, la oscuridad y el peligro de que la vida acabe. Los que creemos en ella estamos convencidos de que puede salvar y ser esa luz al final del túnel».

Según se conoció en la conferencia de prensa, el programa del Festival incluye múltiples actividades, entre ellas, conferencias, lecturas, homenajes y presentaciones de libros en barrios y escuelas de la capital.

Entre los espacios que acogerán la cita en La Habana están el Centro Fidel Castro, la sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Casa del Alba Cultural, la librería Fayad Jamís, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís y el Centro Cultural Dulce María Loynaz, entre muchos más.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias