Museos, espacios de historia y de complicidad

Sitios para atesorar leyendas y reliquias, en ello radica la principal función de un museo, institución que celebra este 18 de mayo su día internacional para sensibilizar sobre el valor de este medio en el intercambio y enriquecimiento cultural.

Cuando haga falta buscar en los anales de la historia, ahí están para nosotros estas galerías a la espera de entregarnos la mayor enseñanza posible acerca de cómo vivieron generaciones pasadas, la llegada de ellas hasta nuestros días y la manera de entregarles el rol que les pertenece en la sociedad.

La efeméride tiene lugar en todo el mundo el 18 de mayo, conmemoración que arrancó en 1977 para maximizar el potencial de estas áreas en la dinamización cultural y atracción turística.

En una industria marcada por la inmediatez, la avidez de experiencias, de conocimiento, la deslocalización del ocio y el desarrollo exponencial de la tecnología ¿cuál será entonces el papel de los museos?

¿Continúan como un centro de conservación y difusión cultural y artística?

Hace pocas horas se abrió el encuentro digital Los museos del futuro, y la intención de esa jornada en el contexto del Día de los Museos se debatirá en la cita.

Sin embargo, el papel de las pinacotecas de estos tiempos ya está trazado y el desarrollo de la sociedad tiene mucho que ver en ello para llegar a una comprensión mutua, a la colaboración y a la paz entre los pueblos.

Los museos del futuro y su función social ya tienen su lugar en la comunidad museística internacional, pero para llegar aquí, se organiza desde hace más de cuatro décadas un conjunto de eventos diversos.

Este Día Internacional 2023, bajo el lema Museos, sostenibilidad y bienestar, contribuye al bienestar y desarrollo sostenible de la generalidad de la población.

Se comportan como salas de confianza, de vínculos muy íntimos con cada visitante, creando importantes hilos del tejido social compartido, en una especie de efecto cascada para fomentar el cambio positivo.

Los museos pueden contribuir de muchas maneras al fomento de la inclusión, y hasta la lucha contra el aislamiento y la mejora de la salud mental, por eso encomiamos su labor a través de programas educativos, exposiciones, actividades de divulgación comunitaria e investigación.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias