Rusia y Cuba trabajan en 10 proyectos de inversiones y buscan profundizar una cooperación mutuamente ventajosa en la esfera científico-técnica, indicó este jueves el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas.
Al intervenir en la XX sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económico-comercial y científico-técnica, el también titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) anunció la visita a Rusia del primer ministro Manuel Marrero.
Cabrisas destacó que Marrero participará, en junio próximo, en el Consejo de la Unión Económica Euroasiática (UEE), a celebrarse en la ciudad rusa de Sochi.
Al respecto, el vicejefe de Gobierno estimó que Cuba puede convertirse en puente de unión de Eurasia con América Latina y el Caribe.
El ministro del Mincex indicó, en ese contexto, la próxima realización de los Juegos del futuro, con participación de deportistas del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), de la Organización de Cooperación de Shanghai y de la Comunidad de Estados Independientes.
De igual forma, agradeció el mantenimiento de la cooperación con Rusia para garantizar suministros energéticos y de trigos, así como por las gestiones para el reordenamiento de la deuda de Cuba.
Al mismo tiempo, se refirió a proyectos concretos para la rehabilitación de la empresa metalúrgica Antillana de Acero José Martí y la recuperación de la flota aérea cubana, con aviones como el Il-96 y los TU-204.
El viceministro cubano mencionó las posibilidades de aumentar y diversificar las exportaciones a Rusia, incluidas las relacionadas con la esfera de los servicios de salud, turismo y la biotecnología.
De su lado, el viceprimer ministro y copresidente de la citada comisión por la parte rusa, Dmitri Chernyshenko, afirmó que su país esperaba la visita del jefe de Gobierno de Cuba a la reunión de la Unión Económica Euroasiática, a celebrarse del 7 al 9 de junio venidero en Sochi.
Chernyshenko se refirió al suministro a Cuba de energéticos, de 25 mil toneladas de trigo y a la donación de cuatro mil 500 luminarias para el alumbrado público de La Habana.
El vicejefe ruso de Gobierno también mencionó la visita que realiza esta jornada a la fábrica Antillana de Acero, donde después de un proceso de rehabilitación, aseguró, deberán producirse unas tres mil toneladas de acero al año.
Asimismo, indicó que Rusia y Cuba avanzan en el proceso de pagos mutuos en monedas nacionales, en especial en rublo, y en el fomento del comercio electrónico.
Chernyshenko ofreció detalles sobre los planes de Rusia para incrementar la emisión de turistas a la nación caribeña, con el incremento en este año de las frecuencias de vuelos con compañías regulares y charter.
(Tomado de Prensa Latina)