Próximamente: IV Encuentro Internacional “Corazón Feliz”

Dedicado al cuidado del medioambiente y las mujeres creadoras para la niñez, se desarrollará el IV Encuentro Internacional de Artes para la Infancia “Corazón Feliz” entre el 24 y 28 de mayo en distintos espacios del país.

En conferencia de prensa efectuada este viernes en la Sala Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura, Rochy Ameneiro, cantautora y fundadora del evento, expresó que se trata de una cita no solo con las canciones infantiles, sino que se imbricarán todas las artes, desde el teatro hasta la fotografía.

Es un espacio para transmitir un mensaje de paz e inclusión, y para que las infancias conozcan las tradiciones artísticas propias de su edad, afirmó.

Ameneiro señaló que “Corazón Feliz” ha logrado dirigir la mirada hacia la creación para el público infantil tanto en Cuba como en Latinoamérica, y en eso ha jugado un rol fundamental el programa de televisión homónimo que cada sábado ocupa las pantallas del canal Cubavisión.

Rubén Darío Salazar, director artístico del encuentro, apuntó que estarán presentes agrupaciones teatrales, circenses, danzarias y musicales de provincias como Pinar del Río, La Habana, Cienfuegos, Villa Clara y Las Tunas.

Del programa, Salazar resaltó la premiación del Concurso Infantil de Fotografía “Agua, corazones e imágenes”, que auspicia el Centro Nacional de Casas de Cultura, el cual reconocerá las obras que mejor reflejen cuán dañado está el preciado líquido en la mayor de las Antillas.

Comentó que los días 24 y 25 de mayo, en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, tendrá lugar el evento teórico “Pensar la infancia con el corazón”, en el que se debatirá sobre los retos para el tratamiento y las atenciones a ese sector poblacional desde las artes y la sociedad en general.

0519-corazón-feliz1.jpg

Un momento especial lo protagonizará la compañía Teatro de las Estaciones, que dirige el propio Salazar, en el Día de la lectura que acontecerá en el Museo Casa Natal de José Martí.

En ese sitio habanero se realizará “Una niña con alas”, un paseo escénico por la poesía infantil de Dora Alonso, que tendrá como invitados a Julio César González Pagés, historiador e investigador, y al escritor Alexis Díaz Pimienta, precisó.

La sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes acogerá “Corazón de agua”, un concierto espectáculo dedicado al cuidado del agua que abrirá con el performance “Lluvia de palabras”, a cargo de Teatro El Mirón Cubano, dijo Salazar.

Participarán grupos como Cantoalegre, de Colombia, los argentinos Sin Cordones, Teresa Usandivaras y Estrellita Caracol, y los cubanos Gaby y Sofi, el Coro Infantil de la Escuela de Música “Manuel Saumell”, Rita del Prado, el Dúo Karma, Enid Rosales y Teatro Tuyo, acotó.

El encuentro “Corazón Feliz” se trasladará, de acuerdo con sus organizadores, hasta el Centro Cultural El Mejunje, de Santa Clara y al Teatro La Edad de Oro, de Pinar del Río, para el concierto de la trovadora Yudi Herrera y el espectáculo musical “Corazón Titiritero”, respectivamente.

Se homenajeará a las mujeres creadoras para las infancias, en especial a Tita Maya (1959-2020) fundadora del grupo colombiano Cantoalegre.

El IV Encuentro Internacional de Artes para la Infancia finalizará el 28 de mayo con los presentaciones “Cantar con el corazón” y “Por siempre fantasía”, esta última dedicada a la obra de diferentes cantautoras cubanas que son referentes en el repertorio musical para la niñez.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias