regresar

Poesía en Cuba desborda esperanza con Festival Internacional

  • Cultura
  • Noticias

El Festival Internacional de Poesía de La Habana comienza este lunes con un amplio programa que tiene su plato fuerte con la exposición «Ilusiones», de la italiana Eleonora Buselli, en la inauguración oficial.

La muestra expositiva, así como la apertura del evento, a las 11: 00 hora local, tienen lugar en la Sala Principal de la institución cultural Casa del Alba, en La Habana, donde la edición 29 del festival propone durante toda la semana conciertos, lectura de poemas y recorrido por comunidades, según los organizadores.

Con el propósito de convertir a esta urbe en un referente del género se moverán también hacia otras sedes varias citas poéticas, como el Encuentro Mundial de Poetas en Defensa de la Humanidad, Los poetas ante la guerra o La lucha por la paz, los cuales acontecerán en el transcurso de la agenda general.

Las palabras centrales de la versión 2023 del certamen estarán a cargo de los intelectuales cubanos Alex Pausides, editor y poeta; Nancy Morejón, poetisa, dramaturga y ensayista; y Virgilio López Lemus, destacado investigador y doctor en Ciencias Filológicas, de acuerdo con la programación.

Se prevé, además, la colaboración de poetas nacionales y foráneos, quienes homenajearán a la literata de la isla Fina García Marruz, en el año de su centenario, así como el aniversario 170 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y las tres décadas de la colección Sur Editores.

Estas conmemoraciones encabezarán el primer día del foro, el cual desarrolló previamente lecturas itinerantes en varias provincias en honor a Martí.

Antes de la gala inaugural, la sala Rubén Martínez Villena, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), tendrá lecturas del dramaturgo Antón Arrufat, en honor a ese reconocido escritor, Premio Nacional de Literatura (2000), quien falleció el domingo en La Habana a la edad de 87 años.

Para su primera jornada de festival, la Uneac también preparó un recital literario de los escritores cubanos Miguel Barnet y Nancy Morejón, así como, lecturas de Victoria Dutu (Rumanía), Tiago Flores (Brasil) y Hussein Habash (Kurdistán).

A este Festival Internacional de Poesía de La Habana asisten jóvenes intelectuales de España, Colombia, México, Uruguay, Bolivia y Cuba, como país anfitrión.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Noticias de interés