regresar

Díaz-Canel preside acto por 60 años de colaboración médica

  • Nacionales
  • Noticias

El presidente Miguel Díaz-Canel asiste este miércoles al acto por los 60 años de la colaboración médica de Cuba en el mundo, en la que han participado 605 mil profesionales y trabajadores de la salud en 165 países.

La fecha es celebrada en la Unidad Central de Cooperación Médica por protagonistas de esa humanista labor que seis décadas después se mantiene con 57 brigadas médicas integradas por 22 mil 632 colaboradores desplegados en los cinco continentes.

El 23 de mayo de 1963 partió hacia Argelia la primera brigada de galenos cubanos, aunque en 1960 un pequeño equipo llegó a Chile para ayudar tras el terremoto que estremeció a ese país suramericano, las que constituyeron las primeras experiencias en materia de internacionalismo sanitario tras el triunfo de la Revolución.

Se trata de una colaboración que no pocos se empeñan de desprestigiar y desacreditar con mentiras y distorsiones, pese al saldo favorable de cada emergencia sanitaria resuelta, salvar a más de ocho millones de vidas y realizar casi 16 mil intervenciones quirúrgicas.

Ahí están las misiones en países en guerra o devastados por fuertes huracanes, terremotos y brotes de Ébola, cólera y la aún latente Covid-19, en las que la actuación de brigadas médicas y del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, han prestados sus imprescindibles servicios.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Noticias de interés