Tradición literaria africana presente en Cuba

Bajo el título “Dinámicas de la tradición literaria africana”, se efectuará este jueves en Casa de Las Américas, en La Habana, un panel dedicado a la poesía yoruba y a la figura del etnólogo cubano Rogelio Martínez Furé.

La sala Manuel Galich, de esa institución cultural, acogerá el evento que comenzará a las 11:00, hora local, con la presentación y entrega de la Biblioteca Digital de literaturas africanas y afro-diaspóricas, de acuerdo con el programa organizado.

A continuación de la apertura, varios panelistas disertarán sobre la tradición venida del gran continente y todo lo que representa para Cuba esa cultura.

El espacio para homenajear a Martínez Furé y a las costumbres de los pueblos africanos, llegadas hasta aquí a través del Atlántico tendrá, además, una charla denominada «Afro-futurismo y futurismo africano: alternativa al colonialismo cultural», con una visión audaz sobre religiosidad, tradiciones, idiosincrasia y valores de aquellas etnias.

La tarde se tornará poética, y en el contexto del Festival Internacional de esa expresión artística se desarrollará la lectura de «Cimarrón de Palabras», como tributo a Martínez Furé y al 60 aniversario de Poesía Yoruba.

El destacado intelectual cubano, fallecido en 2022, fue reconocido por su labor como africanista, narrador oral, escritor y poeta, pero también como bailarín y cantante.

Martínez Furé, fundador del Conjunto Folklórico Nacional, recibió varios lauros a lo largo de su trayectoria, entre ellos, el Premio Nacional de Investigación cultural (2001), el Premio Nacional de Danza (2002) y Premio Nacional de Literatura (2015).

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias