Vice primer ministro afirma que es posible avanzar en la economía

Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación (MEP), afirmó este jueves que es posible cumplir el plan de producción del año, y avanzar en un grupo de programas de alto impacto económico y social, sin esperar por que se levante el bloqueo estadounidense, pero se necesita de mayor eficiencia, disciplina y creatividad.

Gil Fernandez ofreció en el salón plenario del Palacio de Convenciones de La Habana una actualización del comportamiento de la economía y sus perspectivas para el 2023 a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en presencia del General de Ejército Raúl Castro, líder de la Revolución, y de Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República.

Ratificó los objetivos generales del plan de la economía aprobados para el actual año encaminados a avanzar en la estabilización macroeconómica del país, la consolidación de la reestructuración del mecanismo de asignación de divisas de la economía, la recuperación de las capacidades del Sistema Eléctrico Nacional y acelerar la introducción de las Fuentes Renovables de Energía, la reducción de desigualdades, la descentralización de competencias a los territorios y la transformación integral de la empresa estatal socialista.

En la Segunda Sesión Extraordinaria de la X Legislatura del Parlamento, dijo que con relación a la exportaciones de bienes, al cierre de abril representaban el 103% del plan y 27.6% respecto a lo previsto en el año.

Señaló que el sector del turismo continúa su gradual y progresiva recuperación con el arribo el pasado 3 de mayo al millón de visitantes, en los que tienen mayor presencia mercados como Canadá y Rusia.

Los ingresos en divisas por exportaciones de bienes y servicios rondan el 24,1 por ciento del plan anual, existe un incremento del nivel de importaciones de las formas de gestión no estatal, se ha mantenido las operaciones en el mercado cambiario y se han reactivado producciones que estaban semi paralizadas.

El vice primer ministro alertó sobre tendencias en las operaciones del comercio exterior por nuevas formas de gestión no estatal que en lugar de importar materias primas o insumos para renovar la industria nacional, o crecer en el desarrollo, se dedican a la adquisición y reventa de bienes terminados, como cerveza.

Gil Fernández afirmó que para la digitalización de las operaciones financieras Etecsa implementó el monedero móvil que permite realizar pagos electrónicos tanto en pesos cubanos como en divisas, y no requiere disponer de tarjeta bancaria.

Asimismo, desde el 11 de abril se aceptan depósitos de dólares en efectivo en las tarjetas y cuentas en MLC en el sistema bancario.

Respecto a la empresa estatal socialista informó que actualmente existen 285 empresas estatales con pérdidas, 126 menos que en igual periodo del año anterior, y 573 entidades que aplican las facultades que flexibilizan la organización salarial, precisó el titular de Economía y Planificación.

El viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, actualiza a los diputados sobre la situación económica del país en el inicio de la segunda sesión extraordinaria de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en el Palacio de Convenciones, en La Habana, el 25 de mayo de 2023. ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/ogm

Como parte de las transformaciones en las empresas estatales dijo que se retoman los esquemas cerrados en divisas para las exportadoras, se autorizó la constitución de 160 empresas filiales y 105 Mipymes estatales, se avanza en la clasificación de las entidades con la aprobación de los principios esenciales, y se trabaja en el diseño de la Ley de Empresa.

Gil Fernandez significó que en medio de la compleja situación económica del país se mantiene la canasta familiar normada a partir de un gran esfuerzo del Estado en medio del impacto del bloqueo y de la escasez de divisas, y tenemos que avanzar gradualmente, pero sin detenernos para que participe más la producción nacional.

Expresó la necesidad de en cada municipio evaluar sus potencialidades endógenas en aras de explotarlas, de que sea capaz de producir alimentos sin esperar por el balance nacional, y sobre esa base se trabaja en el plan del 2024, teniendo en cuenta el sentido de la urgencia.

No se puede dejar de dar la canasta familiar normada pero tampoco se puede respaldar el ciento por ciento con importaciones, pues son más de mil 500 millones de pesos, aseguró el vice primer ministro.

Sobre el Sistema Electroenergético Nacional puntualizó que el país se prepara para enfrentar el verano, y ha habido un gran sobreconsumo de diesel en la generación, el doble de lo previsto; y eso es diesel de menos destinado a la transportación y a otras actividades vitales.

El diputado explicó que se está aún muy distante de la transformación de la matriz energética; y son grandes las inversiones en las termoeléctricas y con elevados costos.

Afirmó que el país no renunciará a seguir invirtiendo en su desarrollo, y este año se prevé terminar en la Zona Especial de Desarrollo Mariel dos plantas: una para la producción de pastas y otra de confituras, así como una para la fabricación de chocolate Baracoa, además de que en ese enclave económico pronto comenzará la producción de cervezas con una nueva inversión allí.

Desde abril se encuentra operando Suchel TBV S.A., ubicada en esa zona de desarrollo que produce 60 mil toneladas de detergente en polvo y 20 mil toneladas de detergente líquido.

Entre las inversiones Gil también mencionó la ejecución del dragado del puerto del Mariel para la profundización del canal de acceso a la Terminal de Contenedores, y la inauguración la semana pasada de una nueva acería eléctrica en la empresa siderúrgica José Marti, en La Habana,.

Informó a los diputados que comenzó un proceso gradual de recuperación del transporte con la adquisición de un nivel de neumáticos y baterías; aunque existen dificultades con el combustible, a la vez que se trabaja en la producción de equipos eléctricos para disminuir el consumo de combustible fósil.

Al referirse a la inflación, el punto más crítico en los precios, dijo que se reporta una inflación interanual de 45,4 por ciento, y sólo de enero a abril el acumulado de este indicador es de 11,39 por ciento, fenómeno que abarca bienes y servicios, aunque algunos productos están subsidiados por el Estado.

Explicó que varias causas son inducidas a la economía como el incremento de los precios internacionales, otras se deben a los bajos niveles de producción de ofertas y las más preocupantes aquellas que se asocian a la especulación, a los precios abusivos .

No puede existir esa ganancia excesiva y lucrativa y tenemos que exigir la ficha de costo, pues es notable cuanta violación en la venta o reventa de un producto o servicio.

Gil Fernandez dijo que en la producción de alimentos, y en particular en la actividad agropecuaria, es crítico el asunto, por ser aquí donde se concentra el principal impacto inflacionario, por lo cual resulta necesario lograr mayores niveles de productos, que a su vez sustituirán importaciones .

Los alimentos, insistió, tienen en el precio un crecimiento de más de 70 por ciento, en lo cual repercute varias causas de índole productiva, alta especulación, indisciplina o violaciones en las fichas de costo e importaciones para la reventa, por lo que señaló que a ese ritmo la inflación cerrará el año con más de 40 por ciento.

En cuanto a las acciones sociales el Ministro se refirió a que avanza el programa de empleo con la apertura de casitas infantiles, mientras en la atención a vulnerables se han ampliado algunas brechas de equidad; este programa lleva recursos para respaldar a esas personas y familias vulnerables.

Dijo que suman 189 mil 344 las familias en situación de vulnerabilidad identificadas, en tanto reciben protección tres mil 761 madres con hijos con discapacidad severa.

Son personas con muy bajos niveles de ingresos y alto costo de la vida, pero la solución no está en subir los salarios y pensiones pues si se inyecta más dinero a la circulación los precios van a volver a subir.

También explicó que en el país funcionan más de 400 establecimientos del Sistema de Atención a las Familias con más de 50 mil personas, y buscamos encadenar esas unidades con actores económicos, mientras mantener a 26 pesos el precio diario de los alimentos que consumen esos ciudadanos es una expresión de la voluntad del Estado.

La entrega de módulos de alimentos y de equipos electrodomésticos de manera diferenciada a las personas en situación de vulnerabilidad figuran entre las medidas adoptadas.

El vice primer ministro y titular del MEP aclaró que más déficit de presupuesto es más inflación y eso lo pagamos todos, tanto el Estado como la población.

Sobre el programa de estabilización macroeconómico manifestó que transita por reducir el déficit fiscal, y se requiere un nuevo mecanismo de liquidez de divisas del país, pues el actual genera distorsiones en el sistema cambiario.

Gil Fernandez precisó que no puede haber estabilización macroeconómica si no avanzamos en la producción de alimentos.

Además de esta tarea son prioridades la estabilidad del sistema eléctrico nacional y del combustible, y enfrentar la inflación desde todas las aristas, desde la eficiencia, el control de los precios y el combate a la especulación abusiva.

Tenemos la posibilidad de cumplir el plan del año, pero trabajando, dijo el vice primer ministro, y también mencionó la necesidad de un seguimiento a las personas y familias en situación de vulnerabilidad, y de generar más divisas .

Grandes son los retos y desafíos y son muchos los cubanos que día a día desafían el bloqueo, el principal obstáculo para el desarrollo económico y social, que resisten creativamente, expreso además de llamar a resolver los problemas con principios revolucionarios, con unidad, con sensibilidad.

Lo demostramos recientemente frente a la COVID-19 y en la economía también lo tenemos que lograr.

Tras la intervención del vice primer ministro, intervinieron en la sesión plenaria el Canciller Bruno Rodriguez, quien abundó en el impacto del bloqueo y otras medidas anticubanas, asi como varios diputados.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias