Desglosados más de 8 300 núcleos, actualiza el Mincin

Un total de 8 398 núcleos con 10 o más consumidores se han desglosado en todo el país tras la puesta en marcha de la Instrucción 1 de 2023 del Ministerio del Comercio Interior (Mincin), que posibilitó esta división con el objetivo de facilitar el acceso a los productos de la canasta familiar normada y otros controlados.

De acuerdo con una nota del Mincin, publicada en su sitio web, desde la implementación de la normativa, el pasado 3 de abril, en las Oficinas de Registro de Consumidores (Oficodas) se han constituido 17 328 nuevos núcleos.

Las provincias con mayor avance en la ejecución son Pinar del Río, Las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo, mientras que Matanzas y Sancti Spíritus son las de menores cifras de realización del trámite, precisa el texto.

Al momento de la aprobación de la Instrucción 1, el Mincin indicó que en el país existían 16 573 núcleos con 10 o más consumidores.

La normativa dispone que luego del desglose, en cada territorio se establezcan las fechas de las incorporaciones para la venta de los productos controlados de las cadenas Cimex y Tiendas Caribe.

Aclara además que los núcleos desglosados mantienen el mismo derecho al consumo del combustible doméstico del núcleo original.

Según la Instrucción del Mincin, los núcleos integrados por entre 10 y 14 consumidores podrán constituir otro, además del existente; mientras los que están compuestos de 15 a 19 personas tienen la opción de formar dos núcleos más.

En el caso de los núcleos con 20 o más consumidores podrán constituir hasta cuatro núcleos, además del existente.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias