regresar

Díaz-Canel subraya rol de la ciencia y la innovación

  • Ciencia y Salud
  • Nacionales
  • Noticias

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y presidente de la República, renovó este lunes, en La Habana, la trascendencia estratégica del Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación, sobre todo en los municipios.

Díaz-Canel Bermúdez dictó la primera conferencia en el acto inaugural de la Convención Científica Internacional de la Universidad de La Habana, Saber U.H., en la cual expuso la importancia socio-económica que tienen la ciencia, la tecnología y la innovación en el sector empresarial.

El mandatario cubano disertó en presencia de varios miembros de Buró Político del CCPCC, entre ellos, Míriam Nicado García, rectora de la UH; representantes del cuerpo diplomático acreditado y de la comunidad universitaria; académicos, estudiantes y Félix García Lausin, secretario del Consejo Universitario Iberoamericano.

0529- canel 3.jpg

Recordó que la ciencia y la innovación, la transformación digital y a la comunicación social, constituyen los pilares de la gestión gubernamental y enfatizó en que una de las fortalezas del país en ese sentido es que dispone de normas regulatorias, incluido el Consejo Nacional de Innovación.

Aunque la situación experimenta resultados positivos, insistió en la necesidad de lograr una mejor interconexión del sector del conocimiento con la administración pública, con los territorios, y con el sector productivo de los bienes y servicios.

Ejemplificó con el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, cuando la comunidad científica obtuvo el 17 de julio de 2020 el primer bulbo de un candidato vacunal y posteriores, a pesar del bloqueo del gobierno de Estados Unidos y sus maniobras para impedir el acceso a oxígeno para centros de salud y ventiladores pulmonares.

La rectora Míriam Nicado anunció que en su Convención Científica Internacional Saber UH La Universidad de La Habana congrega a más de dos mil delegados de 30 países y constituye una de sus principales acciones del programa por el aniversario 295 de su fundación, el 5 de enero de 1728.

Dijo que comprende 34 eventos, hasta el próximo viernes 2 de junio, sobre los más diversos temas, entre ellos, gestión ambiental para el desarrollo sostenible, geografía, medio ambiente y ordenamiento territorial, lenguas y culturas, el derecho en el siglo XXI, población, administración pública y desarrollo local.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja el primer comentario

Noticias de interés