Cuba reitera en Unesco compromiso con protección de bienes culturales

Cuba subrayó este martes en voz de su embajadora ante la Unesco, Yahima Esquivel, el compromiso con la implementación de la Convención de 1970 para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales

Al intervenir en el debate general de Estados partes del instrumento internacional, efecutado en París, la diplomática manifestó la importancia del mismo para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de esos valiosos recursos del patrimonio de los pueblos.

El seguimiento a la implementación de esta Convención representa un especial interés para Cuba, que se complace de haber participado en el mecanismo de informe periódico de este año, señaló en el foro.

De acuerdo con Esquivel, mediante dicho mecanismo fue posible compartir experiencias de buenas prácticas, los procesos de actualización de inventarios y registros nacionales para la protección de sitios arqueológicos, la materialización de programas educativos y la cooperación entre instituciones.

Asimismo resaltó las gestiones en curso para la implementación de una nueva Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y Natural, considerada un paso trascendental en la estrategia para preservar los valores patrimoniales de la nación.

La Convención de 1970 constituye un tema fundamental para América Latina y el Caribe, y en general para los países en desarrollo, expuso.

En ese sentido, la embajadora cubana compartió el espacio dedicado al tema de reforzar la cooperación en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales durante la reunión de ministros de Cultura del Grupo de los 77 más China, evento que acogió La Habana el 4 de mayo.

Allí los ministros acordaron potenciar los esfuerzos a partir del intercambio de buenas prácticas y el fortalecimiento de capacidades en materia de salvaguardia, registro y control del patrimonio, abundó.

Esquivel invitó a la Secretaría de la Convención de 1970 a establecer sinergias de trabajo con el Capítulo Unesco del Grupo de los 77 más China para impulsar la colaboración en su ámbito de competencia.

De igual manera, destacó los resultados de la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult), celebrada en octubre del año pasado en México, donde se ratificó el compromiso global con la Convención.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias