Denuncian intentos de boicotear a destacada poetisa cubana en Francia

Intelectuales cubanos denunciaron este miércoles las acciones de sectores contrarrevolucionarios en Europa que intentan boicotear la participación de la poetisa Nancy Morejón, en el Mercado de la Poesía de París.

Convocado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en su sede, en el encuentro se patentizó el respaldo de sus miembros a la Premio Nacional de Literatura (2001), seleccionada como presidenta de honor del evento en la capital francesa.

«Los escritores y artistas cubanos repudiamos todo intento por descalificar la trayectoria poética de Nancy y expresamos nuestro apoyo solidario a la insigne creadora», indicó la declaración de la Uneac leída por el narrador Alberto Marrero.

El además presidente de la Asociación de Literatura de la organización manifestó el rechazo de los intelectuales cubanos a las campañas difamatorias lanzadas contra la participación de la también ensayista y traductora en el Mercado de la Poesía.

«Esos que se alinean en el bando de los que odian y deshacen, presionaron a los organizadores del evento para que a Nancy le fuera privada la condición de Presidenta de Honor de la cita, investidura con la que hacían justicia a una obra de resonancia internacional», explicó.

Fundado en 1983, el Mercado de la Poesía reúne en París a escritores, editoriales y publicaciones de todo el orbe.

En la cita, que se desarrollará del 7 al 12 de junio, está previsto que Nancy Morejón (78 años) ofrezca unas palabras en la inauguración e imparta conferencias sobre poesía caribeña.

Este miércoles, el ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, denunció las nuevas acciones de los enemigos de la Revolución contra artistas de la isla, esta vez contra la poetisa, miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua desde 1999.

La rabia e impotencia de los odiadores frente a la Revolución cubana se descarga hoy contra nuestros artistas, escribió el poeta y alto funcionario en Twitter.

“Nuestra solidaridad con la gran poeta Nancy Morejón, víctima del atropello de unos cobardes que no podrán acallar la verdad d su voz ni menguar la estatura moral d su ejemplo”, apuntó.

La víspera, el Comité Organizador del 29 Festival Internacional de Poesía de La Habana condenó la guerra cultural y comunicacional contra Cuba y su Revolución, ahora contra la escritora de la isla caribeña.

A estos ataques se suman los efectuados antes contra el dúo Buena Fe en su gira por España, a manos de sectores reaccionarios de la emigración de la isla, acciones que también fueron denunciadas desde la nación antillana.

Al respecto, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, manifestó en su cuenta de Twitter: Dicen que los odiadores que intentaron boicotear a #BuenaFe en España, les reclamaron a gritos que yo los respaldé en un tuit. El odio no los deja enterarse de que #BuenaFeSomosTodos.

El líder del popular dúo, Israel Rojas, expresó que no es posible permitir que estas prácticas poco inteligentes, incultas y vulgares se instalen en la cultura cubana, en el corazón de nuestra nación.

Asimismo, llamó la atención sobre los intentos de dañar ese intercambio cultural necesario, absolutamente orgánico que posee Cuba con España, Europa y el resto del mundo.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias