Diputados cubanos analizaron proyecto de Ley del Código Penal Militar

Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba analizaron, este lunes, el proyecto de ley del Código Penal Militar, mediante videoconferencia, desde el salón Baraguá del Capitolio Nacional.

De acuerdo con una nota del legislativo cubano, la actividad de examen y discusión de la propuesta de disposición normativa antecede a su presentación en el Primer Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura del Parlamento cubano, a celebrarse el próximo 20 de julio, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, subrayó la construcción colectiva de este proyecto de ley, que además se encuentra a disposición de la población, publicado en el sitio web del Parlamento.

Explicó que el proceso de conformación del texto comenzó a partir de la conformación, en noviembre de 2021, de un grupo temporal de trabajo integrado por representantes del Tribunal Supremo Popular; la Fiscalía General de la República; la Fiscalía Militar Principal; los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Interior y Justicia; la Organización Nacional de Bufetes Colectivos; y las universidades de La Habana y Militar de Ciencias Jurídicas.

Entre los aspectos principales de la propuesta, destacó, están que se atempera, en lo que corresponde, al contenido de los tratados internacionales en vigor para Cuba; y logra uniformar la conceptualización y aplicación de principios generales del derecho penal reconocidos en el Código Penal.

Asimismo, se desarrollan normativamente los preceptos de la Constitución de la República de Cuba que impactan en la legislación sustantiva militar, entre los que se identifican: la defensa del orden constitucional y socioeconómico, el fortalecimiento de la defensa, la seguridad nacional y el orden interior, el cumplimiento de la disciplina militar y el principio del mando único en los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Interior.

La diputada Idaliena Díaz Casamayor, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Guantánamo, abordó algunas proposiciones en cuanto a temas relacionados con el Servicio Militar Activo recogidos en la propuesta de disposición normativa.

También se plantearon en el debate sugerencias de estilo al proyecto, tanto de redacción gramatical como de presentación de los contenidos, por parte de los diputados Miguel Enrique Charbonet Martell y Ana Teresa Igarza Martínez, así como Yuliesky Amador Echevarría, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Artemisa.

Participaron también en el análisis el General de División José Antonio Carrillo Gómez, presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interior de la Asamblea Nacional del Poder Popular; y otros representantes de la Fiscalía General de la República y del Tribunal Supremo Popular.

(Tomado de ACN).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias