regresar

Este martes: reunión de ministros de medio ambiente en La Habana

  • Capitalinas
  • Ciencia y Salud
  • Internacionales
  • Nacionales
  • Noticias

Una considerable cantidad de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Medio Ambiente, Ciencia e Innovación se reunirán este martes en el hotel Nacional de Cuba, confirmaron sus organizadores, por primera vez en el país en muchos años.

El encuentro es una de las principales actividades de la XIV Convención Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, que será inaugurada hoy en el Acuario Nacional de Cuba y se extenderá hasta el próximo viernes, informaron sus promotores, la Agencia de Medio Ambiente (AMA).

Añadieron que se prevé la adopción de una Declaración Final que ratifique las posiciones de los participantes del Grupo de los 77 y China, un mecanismo de concertación de los países en desarrollo para articular sus posiciones en las negociaciones económicas, sociales y presupuestarias, en las deliberaciones de las Naciones Unidas.

Adianez Taboada Zamora, viceministra, y otros directivos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba intercambiaron sobre el particular en un encuentro en mayo pasado con representantes del cuerpo diplomático perteneciente al Grupo de los 77 + China.

Señalaron, en su reunión en la Biblioteca Nacional José Martí, que el documento será circulado a todos los países miembros del Grupo a través del Capítulo G77 y China en Nairobi, República de Kenia, para su discusión y aprobación antes de la realización de esta Reunión Ministerial, la cual tendrá un formato presencial y virtual.

Enfatizaron en que los principios de su participación buscan el fomento del accionar contra el cambio climático y un análisis sobre la biodiversidad, degradación de los suelos, contaminación por plásticos, desechos peligrosos y sustancias químicas diversas.

Igualmente, la promoción de la unidad, la solidaridad y la cooperación internacionales y trabajar por materializar proyectos desde el Sur, en apoyo a la recuperación postpandemia de la COVID-19 de los ecosistemas y en atención a sus necesidades y particularidades.

Además, el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación en función de un desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente para todas las personas.

El evento también contará con capacidades para que aquellos ministras, ministros o autoridades que no puedan asistir de manera presencial, participen de forma virtual, ya sea en una transmisión en vivo o mediante un video grabado.

G-77 + China surgió en Nueva York en 1963 cuando 75 países en desarrollo se unieron para conciliar sus posiciones para las negociaciones en la Primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

No obstante, se creó formalmente el 15 de junio de 1964, cuando, en Ginebra, 77 países subdesarrollados suscribieron la Declaración Conjunta y así constituye la mayor coalición del Tercer Mundo en la ONU y la más extensa de naciones del sur.

(Tomado de ACN/Foto: Tomada de Internet).

Compartir en redes

Deja el primer comentario

Noticias de interés