regresar

Cuba y el mundo celebran el Día del Libro electrónico

  • Cultura
  • Noticias

Cuba y el mundo celebrarán este martes el Día Internacional del Libro Electrónico, iniciativa surgida para fomentar la lectura y la difusión libre de contenidos digitales, bajo la autorización de derechos de autor.

Esta efeméride se creó por iniciativa de Overdrive, una empresa líder a nivel mundial dedicada al préstamo de libros electrónicos para bibliotecas que posee un catálogo de más de un millón de ebooks, audiolibros y vídeos.

Con la celebración se pretende divulgar la importancia del uso de los textos digitales, porque generalmente esta modalidad ha sido marginada en eventos dedicados a la lectura, tales como algunas ferias del libro y otras actividades literarias.

Cuba cuenta con un proyecto encargado de promover dicha labor desde el país, Cubaliteraria, portal nacido en 2001, perteneciente al Instituto Cubano del Libro, el cual acumula una producción de más de 70 volúmenes electrónicos.

Un libro electrónico o eBook consiste en la versión digital de un volumen impreso, conocido también como libro digital o ciberlibro.

El origen del eBook se remonta al 4 de julio de 1971, creado por Michael Hart, un estudiante de la estadounidense Universidad de Illinois.

Después de obtener el acceso al sistema informático de la casa de altos estudios concedido a los estudiantes, Hart quiso enviar información por correo a un grupo de amigos.

Más adelante ideó el proyecto Gutenberg, con la finalidad de preservar y difundir el patrimonio cultural mundial. Su nombre proviene del famoso impresor alemán Johannes Gutenberg, quien inventó la imprenta de tipos móviles en el siglo XV.

Los festejos por la fecha en el planeta se realizan de diferentes formas, al tener como epicentro la lectura de un buen libro digital descargado desde cualquier dispositivo, sobre todo de grandes obras de la literatura universal y contemporánea.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja el primer comentario

Noticias de interés