Sesionará jornada científica de mujeres en sector nuclear

La IV Jornada Científica Mujeres en lo Nuclear comienza el próximo jueves en La Habana, con el propósito de intercambiar y debatir experiencias sobre el aprovechamiento de sus tecnologías en Cuba y en la región latinoamericana y caribeña.

Especialistas de centros de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA) expondrán en las sesiones del encuentro, informó su Comité organizador.

Añadió que uno de los estudios por presentar está relacionado con las nuevas métricas para evaluar calidad de imagen clínica en Tomografía Computarizada, por emisión de fotón único y de positrones para Ia evaluación de pacientes con enfermedades no oncológicas.

Los niveles locales de exposición también figuran en la agenda, al igual que la medición de la composición corporal por dilución de deuterio en infantes cubanos, el uso de membranas amnióticas y perfeccionamiento de la asistencia médica para diagnóstico, prevención y control de las enfermedades endocrinas en la determinación de analitos.

Incluyen la evaluación del riesgo radiológico de la práctica de braquiterapia ginecológica, desarrollo de competencias, acondicionamiento de fuentes radiactivas en desuso de Radio-226 y la protección radiológica ocupacional en la práctica de calibración dosimétrica.

Además, mejora por mutaciones en tomate de cara al cambio climático, radiosensibilidad de tres cultivares de soya frente a radiación gamma aplicada a las semillas y la aplicación de Ia radiomutagenesis in vitro en portainjertos cítricos para mejorar Ia tolerancia a sequía y a suelos alcalinos.

Comprende el programa la base de datos nacional de radionucleidos en alimentos, determinación de sus contaminantes metálicos con el empleo de la espectrometría de masas con dilución isotópica y el portal web especializado de educación y capacitación en protección radiológica de Cuba.

Por último, la mujer en el sistema internacional de información nuclear, el análisis de género en las aplicaciones nucleares en Cuba, criterios para reconocer a un experto en ciencia y tecnología para el sector nuclear, diseño de taller de Protección Radiológica teniendo en cuenta los métodos andragógicos, considerada la ciencia que ayuda a organizar los conocimientos de los adultos.

Los promotores del evento confirmaron que también celebrarán el V Aniversario de constituía la Red de mujeres Cubanas en lo Nuclear y que prevén por primera vez la entrega del Premio WiN Cuba en reconocimiento al quehacer científico de la mujer cubana en las aplicaciones nucleares y radiológicas.

WiN Cuba surgió en 2018 y su propósito esencial es el de fomentar la cultura general sobre el uso pacífico de la energía nuclear y sus beneficios para la vida, sobre todo su aceptación pública, especialmente en las mujeres y las nuevas generaciones de jóvenes que se inician en el sector.

La Red de Mujeres Cubanas en lo Nuclear es el capítulo nacional cubano y miembro del Women in Nuclear Global (WiN Global), organización que apoya y alienta a las mujeres que trabajan en las industrias nucleares en todo el mundo.

También forma parte de los 12 países que reúne el capítulo WiN ARCAL (Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe).

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias