regresar

Impulsan en Cuba programa de estabilización macroeconómica

  • Economía
  • Nacionales
  • Noticias

Cuba trabaja en un programa de estabilización macroeconómica (PEM) destinado a disminuir la inflación y lograr un tipo de cambio convertible y estable, confirmaron este martes autoridades del país caribeño.

La viceministra primera de Economía y Planificación, Leticia Morales, manifestó que, en las condiciones actuales, esa iniciativa se enfoca en una reforma fiscal, la recuperación del equilibrio monetario y el desarrollo del mercado cambiario, pues son áreas indispensables para lograr el avance en los demás componentes del PEM.

En el caso de la política fiscal, se busca garantizar el aumento de los ingresos tributarios y la recaudación, racionalizar los gastos presupuestarios y las inversiones, y avanzar en el subsidio a las personas y no a los productos, lo cual redundará en un ahorro de recursos y una mayor equidad y justicia social.

Sobre la recuperación del equilibrio monetario, Morales dijo ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento) que las medidas propuestas se centran en corregir precios estatales que han quedado rezagados, y en aplicar una formación de costos que reconozca las condiciones imperantes, entre otras acciones.

En el aspecto cambiario, en tanto, el propósito es continuar el desarrollo de ese mercado para expandir su funcionalidad progresivamente al sector empresarial, en el cual se reaniman algunas producciones a partir de las asignaciones de recursos logrados en esa área.

Para el segundo semestre de 2023, la estrategia de recuperación económica y social pretende enfocarse en adoptar las medidas propuestas en el sistema empresarial y a todos los niveles; priorizar las acciones que permitan aumentar los ingresos en divisas; y poner énfasis en la atención a personas, familias y comunidades en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, buscará incentivar la importación de materias primas e insumos para incrementar la producción en el país y ordenar las relaciones del sector estatal y no estatal de la economía.

El reporte expuesto ante los legisladores sobre el comportamiento de la economía apuntó que Cuba requiere avanzar con más celeridad en la captación de divisas, el aumento de las producciones nacionales, el control de la inflación y la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y de los combustibles, entre otras prioridades.

Las comisiones permanentes de trabajo de la ANPP se reúnen hoy y mañana en el Palacio de las Convenciones de La Habana de forma previa al Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura, a celebrarse del 20 al 22 de julio.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja el primer comentario