Parlamento de Cuba debatió temas relacionados con política exterior

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, declaró este viernes que la Comisión de Relaciones Internacionales del parlamento realizó en días anteriores intensas jornadas de debate sobre disímiles temas.

En el contexto del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento), el jefe de la diplomacia de la nación antillana declaró a la prensa que uno de los temas esenciales fue la presidencia protempore de la isla del Grupo de los 77 más China y la ambiciosa agenda para su desarrollo satisfactorio.

También se debatió -dijo- sobre los temas relacionados con la hostil política de bloqueo impuesto por Estados Unidos hace más de seis décadas a Cuba, a lo que se suman las calumnias mediáticas.

Durante el trabajo de la Comisión, también se evaluaron elementos principales de la política exterior cubana, y se enfatizó en el tema de la relación con los connacionales residentes en el exterior.

En este sentido, se refirió a la celebración en noviembre próximo de la IV Conferencia de la Nación y la Emigración, que resulta un reconocimiento a los progresos históricos en ese ámbito y las medidas adoptadas para facilitar esos vínculos.

Según adelantó, se realizará con una mirada enfocada en la contribución patriótica de los cubanos en el exterior, pero al mismo tiempo muy abierta a su participación en los procesos de desarrollo económico y con una mirada particular hacia la relación con los migrantes jóvenes.

Agregó que los debates en la Comisión también estuvieron marcados por los resultados de la recientes visitas a países de Europa del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, las cuales, señaló, fueron muy beneficiosas.

Resaltó la participación de Díaz-Canel en la Cumbre por un Nuevo Pacto Financiero Mundial, que sesionó en el mes de junio en París; y a la visita de Estado a Portugal, donde la delegación cubana fue recibida con gran hospitalidad.

El jefe de la diplomacia de la isla significó también la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y la Unión Europea (Celac-UE), en la que -subrayó- los países de la región brillaron en su independencia, en sus agendas de desarrollo nacional y en su contribución a la solución de los problemas del mundo.

Detalló que en ese encuentro birregional se realizaron numerosas expresiones de solidaridad con Cuba, de oposición al bloqueo de Estados Unidos y de reconocimiento a la cooperación internacional que Cuba brinda.

En su opinión, la isla fue ampliamente reconocida en ese evento y contribuyó a encontrar -dentro de las profundas diferencias en la relación trasatlántica- áreas de avenencia y cooperación en beneficio de los pueblos de ambos continentes.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias