regresar

Falleció Jesús María Abreu Hernández, fundador de Los Papines

  • Cultura
  • Noticias

Este sábado falleció en Canarias, donde se encontraba trabajando, el destacado percusionista Jesús María Abreu Hernández, ultimo integrante vivo y fundador de la emblemática agrupación cubana Los Papines, informó el Instituto Cubano de la Música.

Jesús Abreu nació en La Habana, el 14 de marzo de 1945, desde muy joven tuvo como premisa la defensa de la rumba cubana, sus elementos y su tradición.

Se inició en el arte en diversas agrupaciones con las que participó en diferentes centros nocturnos de la capital como cabarets Tropicana y Parisién. Junto a sus hermanos formó el Conjunto Los Papines, un referente en el ámbito de la percusión afrocubana y afrocaribeña dentro y fuera de Cuba .

Durante muchos años se vinculó a la Enseñanza artística como profesor en la Escuela Nacional de Arte y lideró la nueva generación de Los Papines, con una agrupación de jóvenes que defienden la continuidad de la sangre familiar con la autenticidad de un legado de más de cinco décadas.

Abreu, era miembro un gran promotor y difusor de las raíces y ritmos cubanos, contaba al morir con la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier y la Distinción Raúl Gómez García.

(Tomado de Cubadebate)

Compartir en redes

Deja el primer comentario

Noticias de interés