regresar

Desde este jueves: acciones para acelerar la bancarización en Cuba

  • Economía
  • Nacionales
  • Noticias
  • Sociedad

Un grupo de acciones dirigidas a acelerar el Programa para la bancarización del país comenzarán a implementarse mañana, de manera gradual y en igualdad de condiciones hacia todos los actores económicos, con el objetivo de reordenar los flujos monetarios en la mayor de Las Antillas.

De acuerdo con la Resolución número 111/2023, del Banco Central de Cuba (BCC), publicada e este miércoles en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 55, Alberto Quiñones Betancourt, vicepresidente de ese organismo, y Julio A. Pérez Álvarez, director general, ofrecieron detalles sobre los nuevos pasos que permitirán incentivar las operaciones de cobro y pago a través de los canales electrónicos.

Uno de los por cuantos de la normativa dice que el incremento del uso del dinero en efectivo en las transacciones económicas y financieras, ha provocado un retroceso de los niveles de bancarización e inclusión financiera en el país, a lo que se adicionan los elevados costos asociados a su emisión, transportación, procesamiento y almacenaje, así como la demanda creciente en el número de cajeros automáticos para la extracción del efectivo.

En tal sentido, y en medio de no pocas dificultades de recursos y condiciones idóneas, se establece un límite máximo de cinco mil pesos cubanos por operación para los cobros y pagos en efectivo, que se deriven de una relación contractual entre los actores económicos, es decir, empresas, Mypimes, trabajadores por cuenta propia, cooperativas y demás formas de gestión.

Las operaciones que superen ese monto se realizarán mediante los instrumentos de pagos y títulos de crédito distintos del efectivo, por lo cual se prioriza se ejecuten por los canales electrónicos de pago establecidos, explicaron los directivos del BCC.
Precisaron que a nivel internacional, y en particular en América Latina, esta práctica es común aunque desde hace un tiempo en Cuba se trabaja en pos de la bancarización de la sociedad; hay cierta cultura y resultados evidenciados en las más de 120 millones de operaciones ejecutadas en el primer semestre del 2023, fundamentalmente por Transfermóvil y Enzona, manifestaron.

Foto: Tomada de Prensa Latina

El vicepresidente del organismo insistió en la implementación gradual de la normativa, pues en todo el país no están creadas las condiciones idóneas de infraestructura en las sucursales, muchos cajeros automáticos están con dificultades en su explotación y mantenimiento, y además, urge llevar a la población y a los actores económicos la llamada Educación Financiera.

De ahí que será permanente el acompañamiento del banco a estos clientes en aras de ofrecerles toda la información y esclarecimiento necesario, de hablarles de los múltiples beneficios que tiene recurrir a los canales electrónicos de pago como garantía de seguridad, transparencia y agilidad en los trámites, sin necesidad de ir a alguna sucursal y mucho más cuando se trate de operaciones entre los propios actores económicos.
Los ingresos en efectivo en pesos cubanos que reciban los sujetos de esta Resolución, como regla, serán depositados en su cuenta corriente, a más tardar al siguiente día hábil bancario a la fecha de su recepción, máxime cuando la recaudación sea significativa por lo cual el riesgo es mayor.

En el caso de las formas de gestión no estatal, el depósito se realiza en la cuenta reconocida con propósitos fiscales, señala la normativa publicada este martes en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 55.

Por tanto, las medidas adoptadas permitirán mejorar el servicio en las unidades bancarias hacia las personas naturales cuando necesiten cobrar salario, pensión o cobrar alguna transferencia desde el exterior.

Aunque, el país trabaja por que cada vez un mayor número de sus trabajadores, jubilados y pensionados, y población en general dispongan de tarjetas electrónicas y con ellas, desde las unidades de comercio, paguen bienes y servicios.
Los funcionarios del Banco Central de Cuba precisaron que en el propio sitio web del organismo, o través del Centro de llamadas con el número 78698530 para recepcionar dudas, los interesados podrán recibir más detalles aunque también este miércoles se publicarán un trabajo sobre preguntas y respuestas a este asunto de la bancarización.

(Tomado de ACN).

Compartir en redes

Noticias de interés