Otorgan Premio Nacional de Circo 2023

Este 3 de agosto, el jurado designado para otorgar el Premio Nacional de Circo 2023, determinó otorgar, por unanimidad, el reconocimiento a la artista circense Hilda Venero de la Paz.

La laureada ostenta el mérito de ser la primera mujer cubana que se desarrolló como acróbata ligera en la báscula; incursionó en diferentes especialidades de los géneros circenses, fuerza capilar, escaleras oscilantes, adagio acrobático, entre otros.

Venero de la Paz ha dedicado, ininterrumpidamente, 59 años al circo como artista y profesora. Desde el 2006, se ha convertido en una gran investigadora del circo cubano y de otras partes del mundo.

Entre los volúmenes que abordan el arte circense están: Mágico: orígenes del circo en Cuba. 1492-1850Por las sendas del circo en CubaEl CírculoMontalvo, un apellido de circo, título que comienza una trilogía de grandes familias del circo cubano.

Hilda es fundadora del Circo Nacional, el Circo Camagüey y Circo Areíto, también de la provincia agramontina, Circo Villa Clara, y Circo Parque Granma, en Bayamo. Con una extensa trayectoria, posee disímiles condecoraciones, diplomas, certificaciones de organismos y asociaciones artísticas que acreditan su sentido de pertenencia que la hizo creer en el circo y su grandeza, tanto nacional como internacional.

Por otro lado, la artista es promotora del Premio UNEAC de Circo por la Obra de la Vida, y del Premio Montalvo a la Mejor obra del año. Su participación como directora artística en numerosos espectáculos presentados en nuestro país, le ha merecido el reconocimiento de la crítica especializada.

(Con información de Cubaescena)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias