regresar

Voces de 1912 descorre telones en teatro de Cuba

  • Cultura
  • Noticias

La obra unipersonal Voces de 1912, dirigida e interpretada por el actor Jorge Enrique Caballero, descorre este viernes y hasta el domingo 6 de agosto los telones de la habanera sala de teatro El Sótano.

La puesta en escena constituye la tercera pieza de la trilogía teatral Ritual Cubano y refleja desde lo emotivo, sensorial e identitario los sucesos de ese año en Cuba, destacó recientemente su protagonista.

El proceso de investigación para llevar este eslabón de la historia a la escena le tomó dos años, y gracias al acompañamiento de muchos, entre ellos, la Fundación Nicolás Guillén, la propuesta verá la luz próximamente.

Caballero se hará acompañar en el escenario de varios músicos como José del Pilar, voz principal y percusión, Llilena Díaz, voz solista, guitarra y percusión, Jesús Angá, percusión y coros, así como Gigi Garciarena, en el violín y coros.

Dentro de las actividades que rodean a la obra destaca el Coloquio Voces de 1912, el 8 de agosto a las 10:00, hora local, en la Sala Nicolás Guillén de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

El espacio pretende dialogar con los elementos discursivos y temáticos de la pieza teatral desde una visión contextualizada en la contemporaneidad.

Los hilos conductores del encuentro serán el rescate de la historia, la racialidad, la identidad cultural y social, y la religiosidad.

Sobre esta propuesta, el director de cine cubano Jonal Cosculluela, quien corre con el audiovisual que la promociona, expresó que desea llevarla a la gran pantalla pues se sintió cautivado por el abordaje de la temática desde los diversos elementos que la integran.

Se trata de funciones en las que subsisten las almas de quienes padecieron tan horrendo y vergonzoso episodio en nuestra nación, en una Cuba soñada por todos pero que correspondió a pocos, se describe en la sinopsis.

Equidad, identidad, racialidad, tolerancia, diálogo, Cuba y lo cubano son, entre varios, los derroteros por los que transitará este ritual escénico depurador, amplía el texto.

La cita será en el capitalino teatro los días 4 y 5 de agosto a las 19:00, hora local, mientras el 6 comenzará a las 17:00.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Noticias de interés