Felicitan a Premio Nacional de Literatura Nancy Morejón por su cumpleaños

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, felicitó este lunes a la Premio Nacional de Literatura de 2001, Nancy Morejón, por su 79 cumpleaños .

Ella sonríe y todo se ilumina; les llaman seres de luz o poetas. En su caso es también la raíz, la mezcla, la cubanía; felicidades en tu cumpleaños, Nancy de Cuba, expresó Díaz-Canel en Twitter sobre la destacada poeta, crítica literaria y ensayista.

“Ella sonríe y todo se ilumina. Les llaman seres de luz. O poetas. En su caso es también la raíz, la mezcla, la cubanía. Felicidades en tu cumpleaños, Nancy de #Cuba”.

Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas, envió todo su cariño a la intelectual: Muchas felicidades en su cumpleaños a nuestra querida Nancy Morejón, siempre joven, bella, irradiando cubanía, tuiteó.

En la misma red social, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) celebró la obra de la ensayista, a quien calificó como una de las voces más prominentes de la lírica cubana, creadora consagrada a la Uneac y a la cultura nacional.

“Nancy Morejón es una de las voces más prominentes de la lírica cubana. La Premio Nacional de Literatura, creadora consagrada a la #UNEAC y a la cultura nacional, está de cumpleaños y desde la organización celebramos su obra prolífica e imprescindible”

Nancy Morejón nació en La Habana el 7 de agosto de 1944 y a los 18 años publicó su primer libro de versos, titulado Mutismos.

Se licenció de Lengua y literatura francesa por la Universidad de La Habana, y a lo largo de su vida ha desempeñado varias responsabilidades como traductora para el Ministerio del Interior, directora del Centro de Estudios del Caribe de Casa de las Américas, asesora de Casa de las Américas y presidenta de la Asociación de Escritores de la Uneac.

Morejón ha obtenido cuatro veces el Premio de la Crítica por sus libros Nación y mestizaje en Nicolás Guillén (1982), Piedra pulida (1986), Elogio y paisaje (1997 y La Quinta de los Molinos (2000), además, recibió el Premio Internacional Corona de Oro en 2006, fue merecedora de la Réplica del Machete de Máximo Gómez y posee las insignias de Oficial de la Orden de Mérito de la República de Francia.

(Tomado de ACN).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias