Artes visuales evocan manos de Fidel

En homenaje a esa figura de profundas huellas, la sala transitoria del habanero Memorial José Martí acogerá este viernes la exposición “Las manos de Fidel”, conformada por 20 fotografías de nueve artistas del lente de varias generaciones.

La muestra, reservada para las 16:00, hora local, pone a disposición del público el último retrato al óleo que le dedicara el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín junto a estas instantáneas que revelan al Fidel de las manos-palabras, manos-sueños y manos-pueblo.

Artistas como Alberto Korda, Raúl Corrales, Osvaldo Salas, Roberto Salas, Liborio Noval, Raúl Abreu, Ismael Francisco, Roberto Chile y Alex Castro captaron momentos de la vida del Comandante en Jefe.

En esos breves espacios de tiempo, las expresivas manos del líder histórico de la Revolución cubana conversan con el mundo y lo cambian para siempre, unas veces desde la acción, otras desde el silencio inquieto.

Las imágenes relatan su bregar desde los primeros años de la Revolución hasta sus últimos días, cual fotogramas que van desde el blanco y negro hasta el color.

A raíz de la propuesta de la directora del Memorial, Enith Alerm, y de Roberto Chile, este homenaje por su cumpleaños 97 se realiza con la colaboración de Galerías Génesis, el diseñador Ernesto Niebla, instituciones y personalidades de la cultura cubana.

Las palabras inaugurales del encuentro estarán a cargo de la investigadora, periodista y escritora Katiuska Blanco, quien se ha dedicado a investigar y profundizar sobre la vida de este eminente político y pensador.

Una frase del poeta peruano Arturo Corcuera sobre esta importante figura bien refleja la inmensidad que guardaban sus manos tantas veces abordadas.

Para hablar de Fidel “hay que cederle la palabra al mar, pedir su testimonio a las montañas…” Y a sus manos, que también hablan por él.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias