Taller sobre mecanismos de financiamiento a Mipymes sesiona en La Habana

Un taller sobre cómo diseñar mecanismos inclusivos de financiamiento, que permitan potenciar la contribución de Mipymes al desarrollo territorial, tiene lugar desde este lunes y hasta mañana, en La Habana, con la participación de representantes de varias entidades y provincias.

Coordinado por el Banco Central de Cuba (BCC), el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el evento forma parte del proyecto “Mipymes y Emprendimientos: contribuyendo a un desarrollo territorial sostenible, efectivo e inclusivo en Cuba”, desarrollado con apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (ASDI).

En la apertura el Doctor en Ciencias Carlos Lage Codorniú, consultor del PNUD, subrayó que el encuentro persigue identificar y proponer nuevos instrumentos que puedan adaptarse mejor a las necesidades de esos actores económicos y al contexto financiero del país, partiendo de que diversas instituciones articulen vías de colaboración con este sector.

Previamente al taller se realizó un levantamiento de múltiples instrumentos de financiamiento alternativos en la práctica internacional, discutido con representantes de Mipymes, responsables del sistema bancario cubano, el MEP, la academia y agencias del Sistema de Naciones Unidas.

En la cita participan, además, unos 60 actores vinculados al tema, como los gobiernos territoriales, la banca comercial y personas emprendedoras de Pinar del Río, Villa Clara, Holguín y Granma, provincias donde se implementa el proyecto y en las cuales posteriormente se diseñarán y podrán ser aplicadas acciones piloto.

Según el PNUD en la experiencia internacional una de las principales limitaciones para el impulso a la contribución de las Mipymes a una agenda de desarrollo es el financiamiento, dado el tamaño, niveles de riesgo, capacidades financieras e insuficientes garantías con que inician buena parte de estas empresas.

De acuerdo con estudios, tal limitación tiende a profundizar fenómenos de exclusión social y financiera, pues generalmente quienes tienen más dificultades de acceso a servicios financieros son grupos en situaciones de vulnerabilidad relacionadas con el género, color de la piel, segmento etario y posesión de activos.

El PNUD ha impulsado en Cuba, a través de distintos proyectos y alianzas, acciones para que los nuevos actores económicos tributen a las prioridades estratégicas de desarrollo definidas por los territorios cubanos, como la producción de alimentos, la construcción de viviendas y la exportación de bienes y servicios.

(Tomado de ACN).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias