Grupo de Trabajo Temporal establece medidas ante posibles afectaciones

Con la presencia de Manuel Marrero, primer ministro, la gobernadora de La Habana, Yanet Hernández, y el miembro del Buró Provincial de Partido, Javier González, sesionó este sábado la reunión del Grupo de Trabajo Temporal de La Habana, en la sede del Gobierno de la capital.

En el encuentro analizaron las medidas adoptadas para prevenir posibles afectaciones asociadas a la situación hidrometeorológica actual y el pronóstico para las próximas horas.

Elier Pila Fariñas, investigador del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, actualizó sobre la situación meteorológica y su comportamiento para los próximos días.

Indicó que cualquiera que sea la trayectoria del fenómeno, el principal factor a tener en cuenta son las lluvias. No se prevé penetraciones del mar, pero sí lluvias persistentes para el domingo, lunes y martes.

Alertó acerca del peligro de inundaciones, no debido a las penetraciones del mar propiamente, sino por la acumulación de las precipitaciones.

A propósito de esta amenaza, se insitió en garantizar los medios para la recogida de los desechos sólidos, en aras de evitar que sean arrastrados por las aguas, y las inundaciones en zonas bajas.

Por su parte, el Mayor Soto puntualizó las medidas previstas para esta etapa, resaltando que la prioridad es la protección de la población, garantizar la alimentación, y preservar los bienes de la economía en los diferentes sectores.

Julio Martínez, coordinador del GP, detalló las medidas relacionadas con la alimentación. Entre ellas el acopio de productos de la agricultura, la protección de los almacenes, así como la oportuna organización de la cadena de distribución.

De igual modo, el director del Grupo de Empresas del Comercio Interior de La Habana se refirió a la distribución de la canasta básica, la protección de los alimentos en almacenes y bodegas.

Precisó que cuentan con el 36 por ciento del azúcar y el 70 del arroz. Cuando se decida, si la lluvia lo permite, se comenzará la distribución de los productos de la canasta familiar normada correspondiente al mes de septiembre y está previsto también adelantar su venta para para que los consumidores puedan adquirirlos y no tener esa cantidad en la bodega. Asimismo, la empresa garantiza seis camiones para ser utilizado, en caso de contingencia en los almacenes.

El Coordinador de Programas de las Construcción expresó: ” A partir de la indicación de la Gobernadora, se puso a disposición del Consejo de Defensa Provincial todos los materiales que están en las tiendas de materiales de la construcción. 

Amplió, además, que se protege y cubre con mantas el cemento, un total de 40 toneladas que se encuentran en dichos establecimientos ya están a disposición del Consejo de Defensa para lo que haga falta.

La directora general de educación afirmó que han activado el plan de aviso, enfocándose en la preservación de los recursos para el inicio del curso escolar. De igual modo, el director provincial de salud se refirió a las acciones del sector, en especial el parque de ambulancias.

Marrero Cruz llamó a considerar que no solo había que tener en cuenta que el evento meteorológico se desarrolla lentamente lo que implica incertidumbres respecto a su evolución, sino que la familia, en especial niños y jóvenes, se encuentran de vacaciones y disfrutan de las actividades del verano.

En tal sentido reflexionó: “No podemos pretender que la población se encierre en casa…todo ese pueblo que trabaja está de vacaciones, y habido de seguir disfrutando de las actividades programadas.

Al decir del Primer Ministro, no se trata de cerrar los centros gastronómicos y suspender las propuestas recreativas, las cuales deben continuar, sobre todo porque todavía el pronóstico no indica que va a llover ahora. “Hay que mantener el  servicio y continuar con las actividades que ustedes mismos han planificado, las cuales, a pesar de las limitaciones, han venido saliendo bien”, enfatizó.

Convocó a los presentes a cumplir las orientaciones de la Defensa Civil, y estar muy atentos a los diferentes partes del Instituto de Meteorología.

(Tomado de Gobierno de La Habana

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias