Fallece Ireno García en La Habana

El destacado trovador y dibujante cubano Ireno García, falleció ayer, a los 68 años de edad en La Habana a causa de una penosa enfermedad.

García nació en La Habana en 1954 y debido a la singularidad de sus canciones se convirtió en uno de los más importantes cantautores de la denominada segunda generación del Movimiento de la Nueva Trova, en 1972.

Entre sus títulos más reconocidos se encuentran Andar La Habana, Sueño no más, La rueda de la suerte y Canción para recordar a María, entre otras.

Durante su carrera grabó dos discos con canciones propias y compartió escenario con Silvio Rodriguez, Santiago Feliú y Polito Ibañez.

En el año 1998 grabó el fonograma Ireno García canta a Eliseo Diego, con musicalizaciones de poemas del destacado integrante del grupo literario Orígenes y realizó una labor promocional de la poesía y la canción trovadoresca, de conjunto con la actriz Coralita Veloz.

De su labor como compositor destaca la coautoría, junto a Mike Pourcel, de la canción En busca de una nueva flor, tema musical del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en La Habana, en 1978.

Fue miembro de la Unión de Escritores y Artista de Cuba y a lo largo de su vida recibió varios reconocimientos como la Distinción Por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier y la Moneda conmemorativa por 50 Aniversario de la Fundación del Movimiento de la Nueva Trova.

Por decisión familiar, su cadaver será cremado y velado en ceremonia íntima.

(Tomado de Cubadebate)

(Fotografía de Radio Progreso)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias