Cuba participará en eventos internacionales de deportes electrónicos

Representantes de la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (Adec) se alistan este jueves para participar con varios atletas en lides internacionales de Electronic Sport (deportes electrónicos).

La Mayor de las Antillas asumió por primera vez la práctica de tan novedosa disciplina en 2007 con la realización de la Liga de StarCraft Habanera, primer torneo de ese videojuego en el país. Sería este el punto de partida para fomentar el nacimiento con posterioridad de la actual rectora de los juegos electrónicos en la nación.

Uno de los promotores del sui generis juego, Javier Hernández, (conocido como ToXavieR, en este entorno) anunció la presencia de una delegación de Cuba en el Primer Campeonato Panamericano de e-sport, encabezada por el titular del evento, Sergio Pérez, desarrollado en el mes de abril (COLISEO FIFA), el cual contó con la presencia de 128 jugadores del patio.

Para la cita continental de Santiago de Chile, vamos con 12 competidores en total e incursionaremos en todas las modalidades apuntó el experto. La elección se tomó a partir de diversos indicadores competitivos y tecnológicos manifestó en recientes declaraciones a la prensa local.

Se trata de un competidor de fútbol masculino y una fémina –seleccionada a través de un torneo clasificatorio, realizado en colaboración con la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), en la Universidad de La Habana– para el eFootball Open y el eFootball Femenino, y dos equipos de Dota 2, que se eligieron igual a través de torneos clasificatorios nacionales para el Dota 2 Open y el Dota 2 Femenino.

Informó además que Cuba también participará en el Global e-Sports Games Riyadh 2023. Por el momento, lo hará con Alfredo Mael-Bonchan Osorio en Street Fighter 6, aunque se prevé poder clasificar en e-Football y Dota 2.

Dado el auge alcanzado por dicha modalidad, el Instituto Nacional de Deportes (Inder) cursó una invitación a la organización para intervenir en los venideros Juegos del Futuro u Olimpiadas previstas para desarrollarse en la ciudad rusa de Kazán, entre el 23 de febrero y el 2 de marzo.

La competición tiene como finalidad combinar las disciplinas clásicas con el ciberdeporte, algo verdaderamente novedoso, lid en la cual pretendemos mostrar nuestras habilidades, precisó el directivo vía WhathsApp a Prensa Latina.

Varios aspectos sobresalen para el éxito actual de los e-sport en Cuba: la creación del Grupo Temporal para los deportes electrónicos el pasado 2 de junio, donde confluyen especialistas del Inder, la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) y otras instituciones.

La inminente incorporación al Comité Olímpico Cubano y la formación de la Federación Nacional de Deportes Electrónicos apuntó.

Está próximo a surgir un proyecto de desarrollo local con el objetivo marcadamente social de convertirlo en la sede o escuela de alto rendimiento para la formación de las nuevas generaciones de deportes electrónicos.

El mismo se denominará Mundo Virtual y tendrá entre sus propósitos interactuar y participar de los cursos de capacitación, con la presencia de entrenadores, analistas y comentaristas deportivos; y busca, además, estrechar lazos con los Joven Club de Computación y Electrónica, espacios que cuentan con excelentes infraestructura tecnológica a nivel nacional.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias