La Habana se alista para el curso escolar 2023-2024

Cuando restan pocas jornadas para el inicio del curso escolar 2023-2024, el primero con normalidad tras el impacto de la pandemia de COVID-19, la capital cubana se alista para el regreso de los educandos a las aulas.

Según informa el Ministerio de Educación (Mined) en su sitio web, la urbe cuenta para el año lectivo con una matrícula de aproximadamente 295 mil 071 estudiantes, distribuidos entre todas las enseñanzas que comprende la educación general.

La red escolar habanera, precisó el Mined, se compone de mil 199 instituciones educativas, de las cuales 345 son círculos infantiles, 454 escuelas primarias, 177 secundarias básicas, 35 preuniversitarios, 34 centros politécnicos, 17 escuelas de oficio, 55 escuelas especiales, 47 escuelas de adultos, tres escuelas pedagógicas y 13 hogares de niños sin amparo familiar.

Entre las deficiencias identificadas durante un encuentro con autoridades del territorio, trascendió que el déficit en la cobertura docente es uno de los problemas más acuciantes, porque se encuentran cubiertas 15 mil 841 plazas de una plantilla aprobada de 21 mil 232 profesores.

Para buscar una solución temporal se implementarán alternativas como los contratos por horas, la presencia de estudiantes universitarios que integran el contingente Educando por Amor, la incorporación de maestros en formación y el incremento de la carga docente a educadores, detalla la información del Mined.

Los municipios más afectados por esta problemática son Marianao, Cerro, Centro Habana y Playa, y las enseñanzas donde se evidencia con mayor fuerza son Primera Infancia, Primaria, Secundaria Básica, Preuniversitario, Técnica y Profesional y Especial.

Naima Trujillo Barreto, titular de Educación, expresó durante el encuentro con directivos de la capital que la identificación del déficit de maestros en cada centro y la evaluación oportuna de variantes permitirán la sostenibilidad del curso.

La Ministra comentó que, a pesar de las complejas condiciones económicas y de recursos, se garantiza la entrega del uniforme escolar, con prioridad en los grados iniciales, y en el propio mes de septiembre se completarán los restantes grados y niveles educativos.

Trujillo Barreto reconoció que el curso escolar acontecerá en un contexto marcado también por el bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de los Estados Unidos, el reforzamiento de una estrategia de subversión política e ideológica que persigue el descrédito de la Revolución y la colonización cultural.

El 4 de septiembre próximo comenzará el calendario escolar en todo el territorio nacional y durante 46 semanas se trabajará por la implementación de las transformaciones del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Educativo.

(Tomado de ACN/Foto: Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias