regresar

¿Cómo se comporta la covid-19 en Cuba?

  • Ciencia y Salud
  • COVID-19
  • Nacionales

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, sesionó este lunes el encuentro con expertos y científicos para debatir los principales temas de salud del país.

Según informó la Presidencia en su sitio web, en el intercambio las autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap) presentaron propuestas de acciones a corto y mediano plazo para el seguimiento y vigilancia del nuevo coronavirus en la actual etapa.

Al informar sobre el comportamiento de la enfermedad en Cuba, la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación y Tecnología del Minsap, explicó que en los últimos 14 días se diagnosticaron 18 casos positivos.

Todos los casos corresponden a la variante Ómicron y en las últimas ocho semanas se han identificado en el país 13 subvariantes de esta cepa, señaló.

Se conoció que desde el inicio de la pandemaia hasta este lunes en la país se han reportado un millón 115 mil 123 casos confirmados a la COVID-19.

Cuba acumula ocho mil 530 fallecidos, para una letalidad de 0,76 por ciento, el último de los fallecimientos ocurrió el 20 de agosto de 2022, agregó.

En el intercambio, se informó que todos los modelos de pronósticos reflejan que hay un control de la enfermedad.

Con relación a las vacunas anti covid-19, se dijo que hasta este septiembre se han aplicado 406,1 dosis por cada cien habitantes.

La estrategia cubana de vacunación ha permitido que estén inmunizadas 10 millones 031 mil 591 personas lo que representa el 90,9 por ciento de la población o el 98,7 por ciento de la población posible a vacunar.

Morales Suárez declaró que este problema de salud establecido y persistente, implica que los países deben integrar las actividades de vigilancia y respuesta a la enfermedad en los programas de salud regulares.

El Minsap propuso, y fue aprobado por la dirección del país, que a partir de la situación epidemiológica actual y de las nuevas recomendaciones emitidas por la OMS el 30 de agosto de 2023, relacionadas con la información continua de la covid-19, pasar el parte de la covid-19 y el de vacunación a una frecuencia semanal.

Participaron además, Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro; Inés María Chapman, y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primeros ministros de Cuba y José Ángel Portal Miranda, titular del Minsap.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja el primer comentario

Noticias de interés