regresar

Evaluarán fortalecimiento de la Empresa Estatal Socialista

  • Economía
  • Nacionales
  • Noticias

La XV Comprobación Nacional al Control Interno, a desarrollarse del 18 de septiembre al 30 de octubre, incluirá la ejecución de 200 acciones de control dirigidas a evaluar el fortalecimiento de la Empresa Estatal Socialista, la gestión administrativa y el uso eficiente de los recursos.

Así dio a conocer la Contralora General de la República, Gladys Bejerano Portela, en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, medio que indicó que durante la primera quincena del actual mes se desarrollará en todo el país el proceso de preparación y capacitación de quienes en un grupo de entidades seleccionadas realizarán ese ejercicio.

La Contralora General puntualizó en este ejercicio vital en el enfrentamiento al delito y la corrupción se priorizará la vista a entidades relacionadas con los encadenamientos productivos con los actores de la economía, el desarrollo local, la producción de alimentos, las exportaciones y la industria nacional.   

Bejerano Portela especificó que se revisarán los procesos de contratación económica, el estado de las cuentas por cobrar y pagar, el control y uso de los inventarios, el cumplimiento de las normativas aprobadas para el control del combustible, y la situación con los medios de transporte estatal, agrega la ACN.

Entre las entidades que serán objeto de la comprobación, por su peso económico, se encuentran la Organización Superior de Desarrollo Empresarial (OSDE) Tabacuba; el Grupo Empresarial de la Industria Agroalimentaria, y centros de la industria de conservas y vegetales; y la OSDE de Materiales de la Construcción.

También será revisada la gestión de las empresas de la transportación de cargas y pasajeros, las inversiones en sectores estratégicos como el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y en las OSDE Grupo Empresarial de Aguas y Saneamiento y Grupo de Gestión Integrada de Aguas Terrestres.

(Tomado de Granma)

Compartir en redes

Noticias de interés