regresar

Trabajadores sociales celebraron su día con compromisos renovados (+Fotos)

  • Capitalinas
  • Noticias
  • Sociedad

En la actualidad el país cuenta con alrededor de siete mil trabajadores sociales y la intención para los próximos dos años es la de incrementar está cifra, aseguró este domingo, en La Habana, Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social.

A la actividad asistieron los miembros del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Jorge Luis Broche Lorenzo, jefe del Departamento de Atención al Sector Social, y Joel Queipo Ruiz, jefe del Departamento Económico, y los vice primeros ministros de la República Jorge Luis Perdomo Di-Lella y Alejandro Gil, titular de Economía y Planificación, junto a las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia.

El sitio elegido para acoger la celebración fue la comunidad Las Canteras, del Consejo Popular Jaimanitas en el municipio de Playa, lugar que experimenta un proceso de transformación y que guarda un estrecho vínculo con la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en los años en que este desarrolló en la zona sus estudios con las plantas protéicas.

Feitó Cabrera destacó que el Programa de Trabajadores Sociales se encuentran en el rescate de sus ideas fundacionales y continúa en la batalla con nuevos proyectos, perspectivas y misiones encaminadas a contribuir desde el esfuerzo cotidiano a acercar el objetivo de conquistar la mayor justicia social posible para todos.

La máxima representante del ramo subrayó además los cursos de capacitación impartidos dentro de un proceso de formación continua que cubre desde el Técnico Medio hasta el Doctorado, que incluirá el próximo año el inicio de una licenciatura en respuesta a una larga aspiración de superación profesional. 

También puntualizó que se añade un cambio desde el punto de vista estructural al ubicar a los trabajadores sociales hasta el nivel del Consejo Popular lo cual permitirá un trato más personalizado al atender hasta 120 familias.

No se busca ayudar solo desde una percepción asistencialista sino contribuir a la transformación de las condiciones de vulnerabilidad existentes de manera que la persona pueda superar las dificultades y reinsertarse a la sociedad por medio de recursos propios, agregó.

Foto: Luis Jiménez Echevarría

Durante la cita se realizó la firma del código de ética por parte de jóvenes trabajadores sociales recién incorporados a la labor, se entregaron reconocimientos a otros por sus destacadas trayectorias y se hizó presente la cultura con presentaciones de la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita de Romerillo y del trovador cubano Raúl Torres quién dedicó un nuevo tema a los presentes.

Foto: Luis Jiménez Echevarría

La conmemoración recuerda que un día como hoy, del año 2000, se inauguraba en Cojímar la primera Escuela de Formación de Trabajadores Sociales en Cuba, hecho fundacional del Programa de los Trabajadores Sociales en la mayor de las Antillas.

En aquella ocasión Fidel explicó a los alumnos que se formarían en el deber sagrado de demostrar todo lo que puede hacer una sociedad justa, solidaria y verdaderamente humana.

Los médicos del alma, como él mismo los calificó después, tendrían que conocer cuál es la situación de todos los niños, de los ancianos, en general de casi de toda la sociedad, pues en sus palabras una persona puede tener, independientemente de su nivel de ingresos, un problema de un tipo, de otro y requerir un asesoramiento, un consejo, y ahí debían estar los trabajadores sociales.

Foto: Luis Jiménez Echevarría
Foto: Luis Jiménez Echevarría

(Tomado de ACN)


Compartir en redes

Noticias de interés