Estudian prominentes carreras en Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas

La carreras que se estudian actualmente en el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC), de la Universidad de la Habana (UH), son únicas y tienen todas un carácter nacional.

Especialistas del centro confirmaron que cuentan con un nivel de especialización que las ubica entre las relativamente pocas universidades del mundo que las poseen.

Añadieron que corresponden a las ciencias nucleares, licenciaturas en Física Nuclear y en Radioquímica, al igual que la Ingeniería en Tecnologías Nucleares y Energéticas y las relacionadas con el estudio del medio ambiente, Meteorología.

Cada una de ellas garantiza la formación de pre y postgrado en sus conocimientos, las ramas conexas y sus profundas interrelaciones, especificaron y se refirieron al hecho de que su matrícula anterior alcanzó la cifra de 336 jóvenes.

Resaltaron que su impartición existe como denominador común la fortaleza que poseen las disciplinas de matemática, físicas, aplicaciones nucleares y climatología, entre otras, las cuales sientan las bases para un posterior desarrollo científico del individuo.

El InSTEC surgió en 1986 como una facultad de Ciencias y Tecnologías Nucleares, de la UH, en respuesta a las crecientes necesidades de especialistas en esta disciplina para el incipiente en aquellos momentos Programa Nuclear Cubano, gestionado por la Secretaria de Asuntos nucleares (SEAN) y entra en vigor en el curso 86-87 con el Plan de Estudio Superior.

Señalaron que en la formación integral de profesionales predominan resultados de excelencia en la docencia y las investigaciones científicas relacionadas fundamentalmente con la caracterización y la aplicación de los isótopos, las sustancias radiactivas y las radiaciones ionizantes en las ciencias y la tecnología.

También en la modelación del clima, las consecuencias del cambio climático, sus vías de adaptación y los impactos que los fenómenos meteorológicos tienen sobre la población y la estructura socioeconómica del país.

Al propio tiempo, posibilitan la continua de estos profesionales y de otros de ramas afines a través de la educación postgraduada con un elevado nivel competitivo, vinculados a las necesidades y demandas socio-económicas actuales de la nación.

Constituyes hoy más que nunca un eslabón fundamental dentro del sistema de entidades del estado que implementan las nuevas tecnologías de producción de radiofármacos y las nanotecnologías.

Igualmente, los sistemas más modernos de pronósticos del tiempo, métodos destinados sobre todo al diagnóstico y tratamiento del cáncer y la aplicación de otras tecnologías de avanzada en la esfera de la salud.

Las cuatro carreras del InSTEC han ostentado categorías superiores de acreditación de su calidad desde hace una década y cuentan con la Categoría de Excelencia.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias