regresar

Lesbia Vent Dumois, al compás del “Son de la gubia y el taco”

  • Capitalinas
  • Cultura
  • Nacionales
  • Noticias
  • Sociedad

Como parte de las actividades por su 90 cumpleaños, Lesbia Vent Dumois, segunda mujer ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas (2019), además Premio Nacional de Curaduría (2000) y presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, inauguró recientemente la muestra personal “Son de la gubia y el taco”, abierta al público hasta el 20 de octubre en Galería Habana.

La exposición no solo tiene gran valor cultural, sino también sentimental, pues representa un recorrido por la obra de la creadora, desde 1954, año en que expone colectivamente por primera vez en Galería Habana, hasta la actualidad, presentando un total de 49 impresiones y 47 tacos, muchos hechos de maderas preciosas, heredados de su padre ebanista.

Dannys Montes de Oca, especialista y asesora artística de Génesis Galerías de Arte declaró que estas obras de Lesbia avalan y completan un ciclo: el de su exposición como Premio Nacional de Artes Plásticas, y el de 90 vueltas a la órbita solar de su historia de guerrera invicta de muchas contiendas. Estas 49 impresiones xilográficas y sus 47 tacos de maderas preciosas significativamente conservados como herencia de otro bosque natural y metafórico, rico en sabiduría ancestral, devienen inspiración para el uso de diagramas caligráficos que redundan desde el conceptualismo lingüístico y tautológico, en el proceso del grabado, herencia que ha traído hasta aquí a esta Lesbia de la eternidad.

Al evento asistieron personalidades como Alpidio Alonso Grau, ministro de cultura de Cuba, Alfredo Sosabravo, Premio Nacional de Artes Plásticas(1997) y Arístides Esteban Hernández Guerrero(Ares), Premio Nacional del Humor(2020), entre otros intelectuales y directivos.

Lesbia Vent Dumois es una consagrada artista, que incluye en su labor el estudio de la pintura, dibujo, escultura, grabado, litografía y pedagogía, además de ser fundadora de la Asociación Internacional de Artistas de Centroamérica y de la UNEAC.

(Texto: Chavelys Téllez Castañer/Fotografía:Maite Fernández Barroso)

Compartir en redes

Noticias de interés