Recuerda Cuba al Comandante de la Revolución Juan Almeida

Cuba recuerda al Comandante de la Revolución Juan Almeida, combatiente del Ejército Rebelde y prolífico creador, cuando se cumplen hoy 14 años de su muerte.

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, evocó al destacado revolucionario, quien falleció en 2009 en La Habana a la edad de 82 años, como consecuencia de un paro cardio-respiratorio.

En sus redes sociales, el Parlamento cubano compartió el mensaje de su presidente, Esteban Lazo, quien destacó el patriotismo y sentimiento revolucionario de Juan Almeida Bosque (17 de febrero de 1927 – 11 de septiembre de 2009).

Manuel Marrero, Primer Ministro, lo recordó como hombre humilde, valiente y sensible, con gran amor y fidelidad a la Patria, siempre sonriente; y agregó: “Así te recordamos Comandante”.

 Por su parte, Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del PCC, expresó que el Comandante de la Revolución está siempre presente y su obra perdura e inspira.

“Nos enseñó que por difíciles que sean las circunstancias la rendición no es una opción. Y así será”, agregó Morales Ojeda, sobre la actitud de Almeida en Alegría de Pío (1956), ante el llamado enemigo a rendirse, luego del primer enfrentamiento armado del naciente Ejército Rebelde.

Anteriormente, Almeida había participado en el asalto al cuartel Moncada (26 de julio de 1953), hecho por el cual guardó prisión, y luego de su exilio en México, salió en el yate Granma hacia el oriente de Cuba junto a otros 81 expedicionarios, para comenzar la guerra de guerrillas contra la tiranía de Fulgencio Batista.

En ese periodo mereció el grado de Comandante y fundó y condujo el Tercer Frente Mario Muñoz, en el cual, además de los seis mil kilómetros cuadrados que abarcó, se ganó el amor de los pobladores.

Luego del triunfo de la Revolución (1959) ocupó numerosas responsabilidades como integrante del Buró Político del Comité Central del PCC desde su fundación en 1965, vicepresidente del Consejo de Estado y presidente de la Asociación de Combatientes.

Además de su labor revolucionaria, también tuvo una prolífica obra musical y literaria, entre la que se incluyen más de 300 piezas musicales y nueve libros.

(Tomado de ACN/Fotografía:Cubadebate)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias