regresar

Cuba alista preparativos para Cumbre del G77 y China

  • Internacionales
  • Nacionales
  • Noticias

Los preparativos para la Cumbre del Grupo de los 77 y China, que se celebrará los próximos días 15 y 16 en La Habana, avanzan este martes en distintos lugares de la ciudad.

Las calles capitalinas se engalanan para recibir a mandatarios y representantes de los Estados miembros del bloque, que representa el 80 por ciento de la población mundial y más de las dos terceras partes de la membresía de las Naciones Unidas.

En las instalaciones del Palacio de Convenciones, el hotel Palco, el recinto ferial Pabexpo, el restaurante El Palenque y el Salón Cubanacán (El Laguito), se llevan a cabo acciones organizativas para acoger a los participantes, según la Agencia Cubana de Noticias.

Asimismo, el aeropuerto internacional José Martí ajustó sus operaciones para facilitar el flujo aéreo ante las llegadas de presidentes y altas personalidades a la capital cubana.

El evento contará con la presencia de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Argentina, Alberto Fernández; de Colombia, Gustavo Petro; de Iraq, Abdelatif Rashid; de Palestina, Mahmud Abás, de Angola, João Lourenço; de Burundi, Évariste Ndayishimiye, y de Honduras, Xiomara Castro.

También confirmaron su participación los jefes de Estado de Bolivia, Luis Arce; Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe; Mozambique, Filipe Jacinto Nyusi; Laos, Thongloun Sisoulith; Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Además, asistirán al evento altos funcionarios como el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres; la secretaria general de la Unión Internacional de Comunicaciones, Doreen Bogdan-Martin, y el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Qu Dongyu.

Cuba asumió la presidencia pro tempore del G77 en enero último, primera ocasión en que el país caribeño lidera este mecanismo.

De acuerdo con el director del Centro de Investigaciones de Política Internacional, José Ramón Cabaña, la nación caribeña ha demostrado durante su mandato liderazgo y capacidad para la formación de consensos.

Afirmó que expresión de esto será la realización de la próxima Cumbre, con el tema Retos actuales del desarrollo: Papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y cuyo objetivo será trazar estrategias para lograr un mundo más justo y verdaderamente democrático.

La cita, convocada por el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, busca reforzar la unidad de los países miembros, así como decidir acciones colectivas y prácticas en el enfrentamiento eficaz a los retos contemporáneos.

(Tomado de Prensa Latina/Foto: Vladimir Molina Espada)

Compartir en redes

Noticias de interés