regresar

Inicia 31 Festival Cine Plaza 2023 en La Habana

  • Cultura
  • Noticias

El 31 Festival Cine Plaza 2023 abrirá sus puertas este martes y hasta el 17 de septiembre en La Habana, con jornadas dedicadas a homenajear la obra fílmica y cultural de su primer presidente y fundador, Tomás Piard.

Según trascendió en conferencia de prensa, este martes se reservó para las 19:00, hora local, en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y chocolate, la proyección del largometraje “La ciudad” (2015), el último dirigido por Tomás Piard, para continuar al día siguiente con una peregrinación hasta el sitio donde esparcieron sus cenizas, en la avenida 23 del Vedado.

Luego, a las 11:30 de la mañana, se inaugurará en el citado espacio cultural una exposición fotográfica centrada en la vida y obra del destacado realizador y guionista cubano, para finalizar con la proyección del filme “Ay, mi amor”, dedicado al reconocido actor Adolfo Llauradó.

El cine Riviera y el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y chocolate acogerán la exhibición de las obras en concurso, y algunas de ellas se mostrarán los días 13 y 15 de septiembre en la Dirección Municipal de Cultura, subsede del festival.

La televisión nacional también se hará eco del evento, pues el 14 de septiembre en el programa De cierta manera transmitido por el canal Educativo y que dirige y conduce el crítico y director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, se mostrarán los cortos La próxima vez y El bosque de Andréi Tarkovski‚ así como el largometraje Ecos‚ todos de la autoría de Piard.

En los diferentes apartados del festival competirán 43 de los 57 filmes inscritos para esta ocasión, aquellos que resulten ganadores recibirán un premio y dos menciones.

El jurado‚ en la categoría de ficción‚ estará integrado por Magda González, Berta Carricarte, Patricio Wood, Santiago Llapur y Raúl Rodríguez, en tanto el apartado de documental lo conformarán Rolando Almirante, Deymi D´Atri y Juan Demóstenes.

Mientras, Aramís Acosta, Ernesto Piña y Guillermo Ochoa prestigiarán el de animación.

Destacan en esta oportunidad la incursión del premio Sara Gómez‚ un reconocimiento destinado a las mujeres que compitan en el certamen cinematográfico, y la participación de pequeños realizadores.

Estos últimos estarán presentes en la actividad Los niños y el cine, programada para el 15 de septiembre a las 10:00, hora local, en los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

Otorgarán galardones colaterales en esta edición el Instituto Cubano de la Música‚ la Escuela Internacional de Cine y Televisión‚ el Cine Club Cubanacán de la provincia de Villa Clara y la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica.

La premiación y clausura de la 31 edición del Festival Cine Plaza 2023 tendrá lugar el 16 de septiembre a las 18:00, hora local, en la Casa de la Música del municipio Plaza de la Revolución.

El nombre del evento que pondera el séptimo arte fue una sugerencia del realizador Jorge Luis Sánchez y‚ desde entonces‚ su principal objetivo es exhibir y llevar a las comunidades de esta localidad las obras fílmicas que participan en las distintas ediciones.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Noticias de interés