Ballet cubano recordará hecho histórico en estadio universitario

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y el Ballet Nacional de Cuba (BNC) conmemorarán el aniversario 67 del Acto de Desagravio de esa organización a Alicia Alonso y a la compañía danzaria, informó este jueves la institución.

Por tal motivo se efectuará el día 15 a las 9:00 de la mañana, en el Estadio Universitario Juan Abrantes, de la Universidad de La Habana, la conferencia “Un encuentro con la danza, la técnica, la expresión y los estilos”, a cargo de Miguel Cabrera, historiador del BNC con la participación, además, de los bailarines Chavela Riera y Yasiel Hodelín.

El 15 de septiembre de 1956 pasó a la historia como un hito en la lucha por lograr que el arte del ballet en la isla se convirtiera en un derecho de todo el pueblo.

La FEU convocó en ese entonces a un multitudinario Acto de Desagravio a Alicia Alonso y al otrora llamado Ballet de Cuba, acontecimiento que ocurrió justo en la misma instalación donde este viernes rememorarán el suceso, impulsado por el arbitrario gesto represivo de la tiranía batistiana.

Aquel agravio de hace más de seis décadas fue suprimir la escasa subvención que la compañía recibía del Estado cubano desde 1950 por no someterse dicha institución a los fines propagandísticos de aquella represión.

En el acto donde se fundieron artistas y pueblo, ballet y universidad, comenzó a emerger de la clandestinidad el líder Fructuoso Rodríguez.

Su renacer ocurrió pocos meses antes de caer asesinado en Humboldt 7 por patentizar el respaldo estudiantil a Alicia y al Ballet de Cuba, y exhortar al pueblo a combatir con todas las fuerzas los desmanes de la tiranía.

El joven estudiante universitario ratificó también la comprensión de la importancia del ballet y lo que significaba la figura de Alicia Alonso en la cultura cubana.

La conmemoración este 2023 del Acto de Desagravio tiene una significación especial debido a que el BNC celebra 75 años de su fundación y ahora, bajo la dirección de Viengsay Valdés, prepara un programa con funciones en el Teatro Nacional.

Esta agenda cultural de la prestigiosa compañía danzaria incluye exposiciones, conferencias, cancelación de emisiones postales y presentaciones de libros, entre ellos, varios títulos sobre la carrera de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso en el aniversario 80 de su debut en Giselle.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias