La Habana acogerá Seminario Nacional para Árbitros de Ajedrez

El Seminario Nacional para Árbitros de Ajedrez sesionará la próxima semana en esta capital como parte del proceso de perfeccionamiento y categorización impulsado por la federación cubana de ese deporte. 

El encuentro tendrá una convocatoria abierta para quienes hayan cumplido antes funciones de árbitros en algún certamen local, posean título de licenciados en cultura física y deportes o mantengan algún vínculo con la enseñanza y el desarrollo del Juego Ciencia.

La árbitra internacional Bárbara López-Chávez, presidenta de la Comisión de Arbitraje de Fide América y profesora del curso, confirmó a JIT que la superación se realizará durante tres jornadas en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD).

«Tenemos el propósito de hacer este tipo de cursos tres veces al año, en diferentes sedes. Ahora será en La Habana, pero queremos llevarlos a otras provincias. Se considerará parte de la categorización del arbitraje en Cuba», explicó la también titular del colegio de árbitros de ajedrez en la Isla.

Afirmó que se trata de un primer paso en la reestructuración de la formación de profesionales, impulsada para elevar el nivel de quienes trabajan en los torneos que se organizan en el país.

«Cambiamos el reglamento para formar árbitros nacionales y vamos a llevarlo con el mismo rigor de la formación de árbitros Fide. Se impartirá un curso y luego se aplicará un examen para obtener la norma necesaria para el título de árbitro nacional», precisó López-Chávez.

El árbitro internacional José Luis Ramírez y al árbitro Fide Merquiades Quintana completan el claustro de profesores del Seminario, que abordará las reglas del deporte y el trabajo con el swiss-manager para los sorteos de los torneos con Sistema Suizo, entre otros temas.

La convocatoria cuenta con la facilidad de acceder a los contenidos de forma presencial y online, lo cual permitirá a los interesados participar desde sus provincias de residencia. 

«Actualmente tenemos árbitros que no tienen la categorización y buscamos elevar su nivel. Para los participantes no solo será obligatorio aprobar el examen final, sino hacerlo con más de 80 puntos en sus calificaciones», aclaró la directiva.

BUEN INICIO EN COPA INDEPENDENCIA

Sin contratiempos comenzaron los cubanos Luis Ernesto Quesada, Elier Miranda y Reyson Rodríguez su paso por la Copa Independencia de Ajedrez 2023, que se juega en Ciudad de México.

Luis Ernesto, integrante del más reciente equipo olímpico de la Isla, derrotó al venezolano Carlos Enrique Orellana, mientras el campeón nacional Miranda se impuso a la anfitriona Sandra Guillén.

Reyson, todavía en la categoría juvenil, doblegó a Diego Aparicio, uno de los locales inscritos en un certamen pactado a solo siete rondas por el Sistema Suizo y que este viernes tendrá doble programación.

(Tomado de JIT).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias