regresar

Lula da Silva inaugura segunda sesión de Cumbre

  • Nacionales
  • Noticias

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, fue el primer orador en la segunda jornada de la Cumbre del Grupo de los 77 (G77) y China que concluye este sábado presidida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República.

Según cifras preliminares, la cita se inauguró este viernes con la presencia de 114 países, y hasta el momento un centenar de delegaciones se han inscrito en las listas de oradores de la Cumbre, lo que demuestra el alto interés en participar y en intervenir.

La apertura de la reunión estuvo a cargo de Díaz-Canel Bermúdez, por ocupar Cuba la presidencia pro tempore de ese mecanismo negociador, y de Antonio Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con la Cancillería de la mayor de las Antillas, los debates se han caracterizado por su profundidad y altísima conciencia política, que demuestran la unión dentro de la diversidad. 

Con el llamado de aunar fuerzas para enfrentar los desafíos existentes en el Sur global y en el mundo, los jefes de Estado y de Gobierno del G77 y China se reúnen en el Palacio de Convenciones de La Habana con Cuba como anfitriona, y constituye reclamo común las acciones urgentes para atenuar los efectos del cambio climático y el cese de medidas coercitivas unilaterales contra los países del Sur.

Hoy con una declaración final concluye la cita que promueve la unidad, la solidaridad y el multilateralismo.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Noticias de interés